Día histórico en Chile. Gabriel Boric, de 35 años, líder del bloque de Apruebo Dignidad que representa a la izquierda chilena, obtuvo el 56 por ciento de los votos en el balotaje de este domingo. Derrotó al candidato de la ultraderecha José Antonio Kast. El exlíder estudiantil asumirá en marzo de 2022.
A las 19:20, el conservador Kast reconoció su derrota. “Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió en su cuenta de Twitter.
Antes de las 20, el presidente Piñera se comunicó con Boric vía Zoom, en una conversación que se emitió en vivo por TV. Con cordialidad, el mandatario saliente felicitó a su sucesor y lo invitó a una reunión de trabajo este mismo lunes, publicó Clarín.
A las 20, dos horas después del cierre de las mesas de votación, con el 96% de los votos escrutados, Boric obtenía el 55,81% de los votos, contra el 44,19% de Kast.
Boric había perdido en la primera vuelta pero accedió al balotaje que se celebró este con la participación electoral histórica cercana al 54 por ciento, la más alta desde el plebiscito constitucional con más de 8 millones de personas que acudieron a las urnas.
El líder de la izquierda se convertirá en el presidente más joven de toda la historia de Chile. Asumirá el 11 de marzo de 2022, días después de festejar sus 36 años, por lo que se convertirá también en uno de los jefes de gobierno más jóvenes del mundo, publicó La Nación.