El equipo de El Doce en la guerra vivió una noche complicada en Rivne, localidad ubicada al noroeste de Ucrania. Las alarmas antibombas no dejaban de sonar. Durante más de una hora y media tuvieron que refugiarse. Alrededor de las 4:20 regresaron al hospedaje.
En la mañana del día 21 del conflicto bélico, Luchi Ybañez y Mauro Terenzio fueron testigos de una emotiva ceremonia de despedida a soldados muertos en guerra. En la plaza principal de Rivne, con la bandera a media asta, le dieron el último adiós a los combatientes: cuatro de ellos fallecieron tras el ataque a la torre de televisión y uno en Kiev.
+ MIRÁ MÁS: La cobertura histórica de El Doce en la guerra
Los féretros estaban adentro de cinco combis, cada una de ellas identificadas con fotos de los rostros de los militares. Eran custodiados por los cuerpos militares de los que formaron parte. “Fue muy emocionante escuchar los cánticos”, relató Luchi en Arriba Córdoba. Los familiares de las víctimas se acercaron con flores y el pueblo acompañó en el dolor.
+ VIDEO: El Doce en la ceremonia de despedida a los soldados muertos en guerra
Los enviados especiales emprendieron viaje con destino a Lutsk, ciudad de 220 mil habitantes que fue bombardeada días atrás. Además, es uno de los sitios que recibe a refugiados que llegan del norte del país.
Luchi Ybañez contó que las rutas están militarizadas. Cruzaron diferentes retenes y en algunos, la guardia militar los frenó para exigirles los permisos para trasladarse de un lugar a otro, en este caso, del conductor de la trafic y de la fixer, periodista productora que los acompaña en la cobertura.
Además, reveló que en el transcurso del viaje fueron pasando por diferentes poblados. Pero no pudieron identificar sus nombres porque los carteles ubicados en la ruta están tapados. Se trata de una estrategia para evitar que el enemigo –ejército ruso- sepa dónde se encuentra.