El hackeo afectó desde las primeras horas del viernes a miles de equipos de diferentes compañías. La Bolsa de España, el banco BBVA, Santander y varios hospitales de la capital británica fueron algunos de los primeros afectados.
Con el correr de las horas el ataque se expandió hasta alcanzar a 74 países. La información fue brindada en Twitter por Costin Raiu, director de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab. El experto advirtió que el número de víctimas registradas sigue creciendo con velocidad.
Un ransomware es un virus que bloquea y cifra los archivos de la computadora para exigirle un rescate monetario a cambio de liberarlo. Los hackers dieron un plazo para "devolver" los equipos y a cambio exigieron el pago de 300 dólares en bitcoins. También amenazaron con eliminar archivos.
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España confirmó que afectó puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías. Además, estimó que el ataque vendría desde China.