El coronavirus está haciendo estragos en la salud y la economía mundial. Desde el momento en que el COVID-19 se declaró pandemia, los ojos quedaron puestos sobre China, que oficialmente informó que sólo hubo 3.300 muertes a pesar de que en el planeta ya mató casi a 100.000 personas.
Y ahora nace un nuevo escándalo. La cadena de televisión estadounidense NBC News reveló en un informe que el régimen chino ocultó información clave ya que el sistema sanitario de Wuhan, la ciudad de más de 11 millones de habitantes donde nació el virus, ya estaba colapsado desde noviembre de 2019.
+ MIRÁ MÁS: Un magnate chino desapareció tras criticar Xi Jinping
China informó a la Organización Mundial de la Salud recién el 31 de diciembre que un nuevo coronavirus había surgido, pero aseguraron que lo tenían bajo control y que no había posibilidades de que se expanda de sus fronteras.
Xi Jinping, el presidente de China.
El diario South China Morning Post descubrió a través de una investigación periodística que el 17 de noviembre ya se sabía de la existencia del nuevo virus. Sin embargo, la comunidad internacional recién tomó conocimiento hacia fines de diciembre, cuando el brote ya hacía estragos en China.
Expertos aseguran que, por lo tanto, el virus puede haber estado circulando muchos meses antes en la población de ese país, hasta convertirse en una patología que tuvo que ser investigada y se identificó en noviembre.
MIRÁ MÁS: China: Wuhan levantó la cuarentena
El aislamiento obligatorio en Wuhan se dictó recién el 23 de enero de 2020, casi 3 meses después de haberse conocido el primer caso. Desde ese momento, el coronavirus ya fue incontrolable.
El ocultamiento de información por parte del régimen chino y los engaños sobre la salud hacen dudar sobre si son reales las cifras oficiales de muertos, que indican que hubo menos de 83.000 contagios.
Medios chinos aseguran que, en realidad, hubo más de 40.000 muertes debido al COVID-19 y que, si el régimen hubiera advertido a tiempo, la comunidad internacional lo habría afrontado de otra manera.