¿Quién iba a imaginar que divorciarse podía ser tan fácil y rápido? Un hombre musulmán puede darle fin a su matrimonio en cuestión de minutos. La India es el único país del mundo en el que, con sólo pronunciar la palabra “talaq” tres veces, ya pueden divorciarse de su esposa.
Durante años, de manera automática y sin tanto papelerío, los hombres se deshacen de sus mujeres. Sin embargo, el “triple talaq” unilateral e inmediato es una aberración, porque no está mencionada ni en la sharia ni en el Corán.
Si bien los activistas hicieron una petición a la Corte Suprema para pedir la prohibición de esa palabra tan “sagrada” para los hombres musulmanes, la situación empeoró por las nuevas tecnologías. Ahora, pueden abandonar a sus esposas por medio de mensajes de texto, cartas o teléfono. Hay casos insólitos en los que utilizaron Skype, WhatsApp y Facebook.
Hasta el momento hay casi 100 casos de “triple taraq”, según el informe publicado por el Movimiento de Mujeres Musulmanas de India. Pero, el Consejo de Ley Personal Musulmana de ese país insiste en que la tasa de divorcio es demasiado baja y que el tema está siendo exagerado por fuerzas contrarias al Islam.