• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

Un millón de especies en peligro de extinción: una cordobesa presidió el informe global

Sandra Díaz coordinó el trabajo de más de 450 científicos de todo el mundo. Los datos del informe son abrumadores y exigen un cambio urgente.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
07 de mayo 2019, 19:32hs
La cordobesa Sandra Díaz, una de las mentes más influyentes en la ciencia. Foto: IPBES.
La cordobesa Sandra Díaz, una de las mentes más influyentes en la ciencia. Foto: IPBES.
Seguinos en Google

"Como nunca en la historia de la humanidad", hay un millón de especies (entre animales y plantas) en peligro de extinción por culpa de las actividades humanas. Así lo afirmó en un alarmante informe la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), un comité de la ONU integrado por 132 países.

Las conclusiones fueron extraídas de miles de publicaciones científicas y compiladas por 145 expertos -con la colaboración de otros 310- de 50 países y se llegó a este informe final durante la cumbre que se realizó en París del 29 de abril al 4 de mayo.

+ MIRÁ MÁS: Encontraron una ballena muerta con 22 kilos de plástico en su estómago

Entre los datos más preocupantes, el IPBES señala que el 75 por ciento de los ecosistemas terrestres y el 66 por ciento de los marinos fueron alterados por acciones humanas. Además, se redujo la productividad de la tierra en un 23 por ciento.

¿Por qué se produce esto? Las áreas urbanas se duplicaron desde 1992, se multiplicó 10 veces la contaminación plástica desde 1980 y en los útlimos 40 años se duplicaron las emisiones de gas que generan el efecto invernadero, provocando un aumento de la temperatura global (entre otros flagelos provocados por el ser humano). 

"La salud de los ecosistemas de los cuales dependemos nosotros y otras especies se está deteriorando más rápido que nunca. Estamos erosionando las bases de nuestras economías, sustentos, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida alrededor de todo el planeta", manifestó el presidente del IPBES, Robert Watson. 

"El reporte también nos dice que no es demasiado tarde para hacer la diferencia, pero solo si empezamos ahora en todos los niveles, desde lo local hasta lo global", sostuvo. Para este químico británico, es necesario un "cambio transformador", una reorganización de todo el sistema desde un punto de vista tecnológico, económico y social, incluyendo paradigmas, objetivos y valores. 

+ MIRÁ MÁS: El Lago San Roque, en la mira por contaminación

La cordobesa que copresidió el informe

La bióloga Sandra Díaz, nacida en Bell Ville -profesora de la UNC, investigadora del Conicet y reconocida mundialmente por su trabajo científico-, destacó que nos encontramos en un "punto de quiebre" ante la pérdida de biodiversidad. 

"La trama de la vida a escala global se está deteriorando muy rápido. No es sólo una mala noticia para el resto de la naturaleza sino para todos. El informe documenta bien que todos los aspectos de la vida están en íntima dependencia con el resto del mundo vivo", subrayó en un diálogo con periodistas.

Leé también

Mientras realizan la nueva obra, no hay avances en la Justicia y el río está cada vez más contaminado.

De río a cloaca: así se deterioró el Suquía a lo largo de los años

El plástico, un residuo reciclable en medio de los desechos.

Plásticos de primer uso: el problema de la basura

Lo más leído

1

Joaquín Furriel trae Ricardo III a Córdoba y reflexionó sobre política: “Todos queremos lo mismo”

2

Murió tras un choque en la colectora de Circunvalación y la moto quedó destruida

3

Pirata en casa: Cuti Romero entrenó en el predio de Belgrano y metió foto con el Luifa Artime

4

Alejandro Ugalde de Fetap sobre la medida

5

Común y silenciosa: la enfermedad que más muertes provoca por día en Argentina y cómo evitarla

Temas de la nota

Medio ambientenaturalezaAnimalesContaminaciónParis

Más notas sobre Internacional

Murió tras caer de un volcán: cayó desde 600 metros.

Perdió el equilibrio mientras escalaba un volcán, cayó 600 metros y murió

Jonathan Andic fue detenido por la muerte de su padre

Multimillonario cayó por un acantilado y murió: un año después detuvieron a su hijo y todo es misterio

El hombre fue asesinado por su esposa y el amante.

Horror: murió por ingerir metanol y acusaron a su esposa de envenenarlo con ayuda de su amante

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El conmovedor relato del papá de Bastian después de que el ganador de la rifa le devolviera el auto
  • La explicación de Nico de Q´Lokura a Mario Pergolini sobre la nueva era en los bailes: “Si no se aburren”
  • “Semejante disparate”: le cumplió un capricho a Joaquín Levinton y cantó un tango en chino
  • Encontraron muerta y calcinada a una jubilada: detuvieron a su hijo e investigan femicidio

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial