El continente de África se está partiendo lenta pero inexorablemente en dos partes, lo que podría generar un nuevo océano dentro de millones de años. Así lo confirmaron científicos de varios países, basándose en mediciones satelitales.
Lo que llevó a los expertos a este descubrimiento fue el hallazgo, en 2005, de una enorme grieta de cientos de kilómetros a lo largo de un tramo árido de la región Afar de África Oriental.
+ MIRÁ MÁS: Indignación por un caso de maltrato animal en Malasia: pintaron a un perro de tigre
Esta desolada extensión se asienta sobre la unión de tres placas tectónicas que se separan muy lentamente, un complejo proceso geológico que, según los científicos, eventualmente dividirá África en dos y creará una nueva cuenca oceánica.
El comienzo de la ruptura se registró en Kenia, al este del continente. "Este es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica", explicó Christopher Moore.
El proceso de ruptura puede estar ocurriendo a un ritmo glacial, pero los investigadores dicen que hay signos claros de que esta transición está teniendo lugar.