Una tragedia enluta a Israel. Al menos 44 personas murieron y otras 150 resultaron heridas -muchas de ellas de gravedad- por una "estampida humana" producida durante una celebración religiosa.
El hecho ocurrió entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en plena festividad judía de Lag Ba'omer en el Monte Merón de Galilea, en el norte de un país que había sido noticia por volver a la casi total normalidad luego de vacunar a la mayor parte de su población.
+ MIRÁ MÁS: Israel: el fin del barbijo en las calles
Alrededor de 100 mil religiosos concurrieron al monte, convirtiéndose en el evento más concurrido en Israel desde el inicio de la pandemia. Según la tradición judía, se trata un día de júbilo en el que "se interrumpe la tristeza".
"Es una festividad feliz, alegre, con música. Realmente fue una tragedia", indicó Denise Hodorovski, una periodista uruguaya residente en Israel, en diálogo con Arriba Córdoba.
"Es una festividad feliz, alegre, con música. Realmente fue una tragedia"
"Cada hora, diferentes grupos suben al monte, donde en la punta se prenden fogatas. En un momento hubo aglomeración de personas, un aplastamiento y avalancha mortal", explicó Hodorovski.
Los videos muestran cómo ocurrió la tragedia: las víctimas murieron aplasatadas tras quedar atrapadas en un estrecho pasillo.
+ La entrevista desde Israel y los videos de la tragedia:
El mensaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
"El desastre del Monte Merón es uno de los más graves que ha sufrido el Estado de Israel. Lloramos a las víctimas, nuestro corazón está con las familias y también con los heridos deseamos su plena recuperación", escribió Netanyahu en su cuenta de Twitter.
El primer ministro decretó un día de duelo nacional para este domingo.