Para entrar a Europa será necesario gestionar una nueva visa llamada Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, conocida como Etias por las siglas en inglés.
Su aplicación comenzará en mayo de 2023 y será obligatoria desde noviembre próximo para entrar a los países que integran el bloque Schengen y que no tienen controles fronterizos internos. Entre ellos, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.
+ MIRÁ MÁS: Un colectivo se estrelló contra una guardería en Canadá y murieron dos niños
El trámite no es necesario para todos los países de la Unión Europea y se podrá solicitar de manera online, evitando a las personas hacer el trámite presencial.
Requisitos
-Tener pasaporte con validez de tres meses desde la fecha del viaje a la zona Schengen.
-Tener un mail activo para recibir la confirmación del Etias.
-Utilizar métodos de pago válidos, como tarjeta de débito o crédito.
-Visitar Europa por un máximo de 90 días dentro de los 180 días.
-Realizar el viaje por negocios, turismo u otros fines admitidos por el trámite.
Aunque aún no se confirmó el costo del Etias, se pudo saber que la tarifa será decidida por las autoridades europeas y le sumarán los gastos administrativos.
Pasos para pedirlo
Para adquirir la visa Etias se debe ingresar al enlace https://www.etiasvisa.com/es/solicitar-etias y completar un formulario con los datos personales del solicitante.
Luego se deben responder las preguntas de seguridad, que incluyen consultas sobre antecedentes penales, viajes a zonas de conflicto u otras visitas a Europa. La información será comparada con el sistema de seguridad de Schengen.
Realizar el pago del trámite con una tarjeta de débito o crédito y verificar la casilla de mail a donde se avisará si fue admitido o no.
Cabe destacar que quienes tengan antecedentes penales leves podrán solicitar el permiso, pero las personas con grave pasado delictivo que signifiquen una amenaza para Europa no podrán hacerlo.
Entre los países de Latinoamérica que deberán tramitar el permiso se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, la lista también incluye a países de Asia y Oceanía, siendo en total 62.
Según las autoridades europeas, la visa Etias fue creada con el fin de controlar a los turistas ante la gran cantidad de “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”.