En el cuarto día de combate, Ucrania demandó a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ciudad de La Haya. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió al máximo tribunal de la ONU que ordene a las autoridades rusas terminar con la invasión.
+ MIRÁ MÁS: Estados Unidos y las potencias europeas vetaron a los bancos rusos del sistema SWIFT
“Rusia tiene que rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar una agresión. Pedimos una decisión urgente que ordene a Rusia cesar su actividad militar, y esperamos que las audiencias empiecen la semana que viene”, tuiteó Zelensky.
La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, no tiene mandato para presentar cargos penales contra los líderes rusos. Sin embargo, el tribunal, que es la institución judicial suprema de Naciones Unidas, es el máximo del mundo para resolver los reclamos entre Estados.
Rusia tomó la segunda ciudad más grande de Ucrania
Los militares entraron este domingo a Járkiv. Sin embargo, el gobernador regional Oleh Synyehubov, aseguró que “recuperaron el control”.
“¡El control sobre Járkiv es completamente nuestro! Las fuerzas armadas, la policía y las fuerzas de defensa están trabajando. La ciudad está barriendo por completo al enemigo", afirmó en una publicación en Telegram.
Las tropas rusas habían ingresado a la ciudad durante la noche del sábado y hubo fuertes bombardeos. Además, a primera hora de la mañana, hicieron impactar misiles contra un gasoducto.
En las redes circularon diversas imágenes de enfrentamientos en las calles de la ciudad. Járkov cuenta con 1,4 millones de habitantes y está ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Rusia.