Hoy la revista The Lancet publicó que la segunda fase de pruebas clínicas de la fórmula de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune cercana al 99 por ciento.
Se trata de la vacuna que se fabricará en Argentina y México y que el presidente Alberto Fernández espera que esté lista para aplicar en marzo.
Los investigadores probaron el desarrollo en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de analizar la reacción en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.
+MIRÁ MÁS: Coronavirus: la empresa Moderna anunció que su vacuna tiene casi un 95 por ciento de eficacia
De acuerdo a la revista hubo “prometedores resultados preliminares” que indican que esta vacuna ofrece “similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años”.
La fase dos permitió concluir que el antídoto provoca “pocos efectos secundarios” e “induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar”.
"Catorce días después de la dosis de refuerzo, 208 (99%) de los 209 participantes tenían respuestas de anticuerpos neutralizantes. Las respuestas de las células T alcanzaron su punto máximo el día 14 después de una dosis estándar única", indica la publicación.
Por su parte, sin hacer alusión a números específicos, el investigador jefe del estudio de la Universidad de Oxford aseguró que los resultados de los ensayos de fase avanzada, la tres, deberían conocerse antes de la navidad.