El National Gallery, principal museo de Londres, fue testigo este viernes de un tenso momento. Dos manifestantes ecologistas vandalizaron el famoso cuadro "Los girasoles" de Vincent van Gogh y la secuencia se viralizó en redes sociales.
Ambos jóvenes se filmaron tirándole sopa de tomate a la pintura. Forman parte de una ONG llamada Just Stop Oil, la cual milita contra el aumento del uso del petróleo y denuncia los peligros del cambio climático.
+ VIDEO: dos jóvenes vandalizaron una obra de van Gogh:
En el video que se viralizó se puede ver a las dos jóvenes con latas en las manos, frente a la famosa pintura que recubre una de las paredes del museo de Londres. Tomaron la sustancia y la arrojaron sobre el cuadro. De fondo se escucharon reacciones de asombro del resto de visitantes.
Justamente el grupo Just Stop Oil anunció desde su cuenta de Twitter que dos de sus activistas arrojaron latas de sopa sobre el lienzo. “¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que comida? ¿Más que justicia? La crisis del costo de vida y la crisis climática está impulsada por el petróleo y el gas”, escribieron en redes.
+ MIRÁ MÁS: La historia del Partido de la Cerveza, tercero en las elecciones de Austria
A su vez, la Policía londinense comentó que tras lanzar la sopa sobre el cuadro, las manifestantes se pegaron con cola a la pared de la pinacoteca. La seguridad del museo llegó inmediatamente y detuvo a los jóvenes por "daños criminales".
"Los girasoles" es una de las series de cuadros más famosa de van Gogh. Son cinco ejemplares, que el pintor neerlandés realizó entre 1888 y 1889 cuando vivía en Arlés, al sur de Francia. Su valor de mercado estimado es de 84,2 millones de dólares.