Francisco "Paco" Orihuela Ramírez es un adolescente de 15 años que vive en el balneario de Acapulco, en el sur de México, y hoy es una de las personas más populares del lugar.
Todo comenzó cuando se divulgó un video en que se ve su formidable manera de vender empanadas y que llamó la atención de millones de personas e incluso hasta la empresa de Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.
El video fue grabado por uno de sus clientes y ha sido reproducido más de 13 millones de veces y compartido por unas 500.000 personas en Facebook, además de que en YouTube acumula millón y medio de reproducciones.
Dentro de su discurso para la venta dice: "Se le plantea garantía previa de la venta para así posteriormente poder cerrar un trato convincente por las dos partes. Si usted degusta la calidad de estas empanadas y no es lo suficientemente buena para satisfacer las necesidades de sus paladares, a continuación habría una devolución completa e inmediata de su dinero". Mirá el video.
Su exitoso sistema de ventas ha llamado la atención de la prensa en México y otros países, pero también a uno de los empresarios más importantes en México, Carlos Slim.
La firma del multimillonario mexicano buscó a Paco para ofrecerle una beca para sus estudios y plantearle más oportunidades y llevárselo a trabajar con él, pero su familia y él dijeron que no.
"No necesitamos un apoyo, simplemente surgió el video y se hizo popular", dijo Paco al respecto y asegura que va seguir con su negocio y que en los últimos días ha crecido notablemente. Además, el adolsecente tiene todo armado para la venta ya que tiene frases en portugués, alemán, italiano, ruso y hasta árabe, aunque le falta practicar ese último idioma para la venta.
Arturo Elías, directivo en América Móvil y yerno del empresario Carlos Slim, contó que "la intención y postura nunca fue enfocada a generar publicidad, sino más a una ayuda personal".