Este martes, el dirigente opositor Leopoldo López, preso político del régimen de Maduro, fue liberado luego de que Juan Guaidó, el Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, activara este plan con el apoyo de un sector de las fuerzas armadas.
+ MIRÁ MÁS: Tras la fuerte suba de Axion, YPF aumentó la nafta un 3,8 por ciento
Ahora, el llamado de Guaidó es para que la población y los soldados rodeen la base aérea de La Carlota, a donde fue liberado López, para poner en marcha la fase final de lo que denomina “Operación Libertad”, para terminar con el régimen chavista.
“Hoy se vence el miedo. Hoy como presidente encargado de Venezuela, legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta. En el marco de la lucha no violenta, que hemos hecho en todo momento”, proclamó Guaidó al momento de la liberación de López.
La ofensiva del líder opositor fue apoyada por los países aliados y por Estados Unidos, asi como por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, se vivieron largas horas de tensión y las manifestaciones dejaron al menos un muerto y 100 heridos.
+ VIDEO: tanques chavistas atropellaron a manifestantes
+ MIRÁ MÁS: Paro nacional del martes: cómo serán los servicios en Córdoba.
Mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro movilizó rápidamente a sus fuerzas intentando bloquear los accesos a la base de La Carlota y el líder aseguró tener el control y el apoyo de los militares. "¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", tuiteó Maduro.
Horas más tarde, Juan Guaidó reapereció con un video en las redes sociales. Allí aprovechó para pedirle a los venezolanos volver a salir a las calles este miércoles. "Maduro no tiene respaldo ni respeto de las Fuerzas Armadas, mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones", afirmó.
Por su parte, el presidente bolivariano realizó una cadena nacional y felicitó a las fuerzas armadas por su lealtad. Además, cuestionó a Estados Unidos y lanzó una amenaza: "Ya verán el destino que tienen los traidores a nuestro pueblo".