Miles de argentinos quedaron varados por el mundo debido a la pandemia del coronavirus y la situación de algunos representa un verdadero drama. A la angustia, los recursos que se agotan y la dificultad de estar el el exterior, también se suma la incertidumbre de no tener ni siquiera una pista de cuándo se podría regresar.
Pero, entre tantos casos, este es uno muy particular.
Se trata de una pareja cordobesa que viajó hacia Kiev, la capital de Ucrania, para poder buscar a sus mellizos recién nacidos. Resulta que el matrimonio, a través de la gestación subrogada, logró cumplir el sueño de tener hijos tras muchos años de tratamientos y embarazos perdidos.
Sin embargo, el COVID-19 y el cierre de fronteras ahora los tiene desesperados.
Llegaron a Ucrania el 25 de febrero, con escala previa en Madrid y habiendo salido desde Córdoba. Querían estar allí varios días antes para acompañar el tramo final del proceso y estar presentes en el nacimiento de los bebés. La cuestión es que esto ocurrió el 14 de marzo, dos días después de que el coronavirus se haya convertido en pandemia.
Los mellizos, en sus primeros días de vida. / Foto enviada a El Doce
+ MIRÁ MÁS: Crónicas de varados: viajó para buscar trabajo y sólo le quedan 4 euros
Por lo tanto, las cosas en el mundo empezaron a cambiar y llegaron las complicaciones. Más allá de la demora en obtener los pasaportes de sus hijos, también se sumó lo que les ocurre a los miles de varados: vuelos cancelados, falta de certezas, embajadas que no tienen respuestas.
Kiev, paralizada debido al coronavirus.
Del viaje ideal a la desesperación
“Necesitamos regresar a Argentina”, dijo con ansiedad M. (la mujer pidió resguardar su identidad) a El Doce. Y agregó: “Es muy duro estar varados. Nuestra fortaleza va menguando día tras día”.
Sus bebés tienen un mes y una semana de vida y la familia está en un monoambiente alquilado en la capital ucraniana. “Acá está todo cerrado, no hay ni transporte público. Hace poco tuvimos un susto y problemas de salud con uno de los bebés y ni siquiera podíamos ir a un hospital, porque debido al coronavirus hay que avisar antes de ir a un centro de salud”, relató M.
"Necesitamos volver a Argentina urgente".
La mujer explicó además que junto a su esposo hicieron un esfuerzo económico muy grande para poder viajar y que eligieron este tratamiento en Ucrania debido a que allí es legal y porque “es un país que nos daba la seguridad jurídica sobre nuestros hijos que Argentina no nos brindaba”.
Kiev: estrictos controles y actividad frenada debido al COVID-19.
+ MIRÁ MÁS: Crónicas de varados: el drama de una tenista en EE.UU.
“Nos sentimos solos”, le contó también M. a este medio, con algo de tristeza. Si bien aseguró que desde la embajada argentina en Kiev atienden todos sus llamados, dijo que no les dan novedades sobre un posible regreso, a pesar de que por su situación representan a la población vulnerable entre los varados.
Sin regreso a la vista
La familia tenía sus pasajes de vuelta a Córdoba desde Madrid con Latam. Sin embargo, además de que fueron cancelados, debido al cierre de fronteras hasta el momento ni siquiera hay vuelos habilitados para que puedan comprar nuevos tickets y regresar.
Por el momento la pareja permanece en la capital ucraniana porque no quiere arriesgarse a viajar a España, uno de los países con más riesgo de contagio, con dos bebés recién nacidos y sin la mínima idea sobre una posible fecha de regreso a Argentina.
“Tenemos que seguir acá, pagando el impuesto del 30 por ciento con cada gasto que hacemos y sin respuesta de nada”, relató M., preocupada también por la situación económica en un contexto que no saben cuánto más podría extenderse y con dos recién nacidos en el extranjero.
Una inusual postal en la capital ucraniana debido a la pandemia.
+ MIRÁ MÁS: El riesgo de contagiarse antes de volver
Además, explicó que son unos de los únicos argentinos varados en Kiev y que estuvo en contacto con otros latinoamericanos, pero ellos ya lograron volver a sus países.