“Es hora de hechos, no de palabras. Es hora de simplemente detener el petróleo. La política nos está fallando”. Estas fueron las palabras de los ecologistas Hanan (22) y Harrison (20) después de atacar la Venus del Espejo, uno de los cuadros más famosos del pintor español Diego Velázquez, valuado en 83 millones de euros.
La protesta tuvo lugar este lunes en la National Gallery de Londres (Inglaterra). Los activistas usaron martillos para golpear el cristal protector que reviste a la pintura y lograron astillarlo.
+ VIDEO: Así atacaron el cuadro de Velázquez
Tras el acto vandálico, los guardias intervinieron, detuvieron a los jóvenes y los pusieron a disposición de la Policía. Por su parte, la obra fue retirada y los curadores del recinto están examinándola para advertir posibles daños.
La protesta
Según detallaron desde Just Stop Oil, el colectivo al que los ecologistas pertenecen, los dos arrestados estaban protestando en contra de la industria petrolera. Más precisamente, expresaron su repudio a los nuevos proyectos de extracción autorizados por el ministro británico, Rishi Sunak, en el Mar del Norte.
+ MIRÁ MÁS: Video: entró a los tiros a un aeropuerto, lanzó dos molotovs y se atrincheró con su hija
En paralelo, otros 40 militantes de esta iniciativa cortaron el tráfico cerca de la residencia oficial del Gobierno británico.
Antecedentes
No es la primera vez que la Venus del Espejo es atacada por manifestantes. En 1914 la sufragista canadiense Mary Richardson lo dañó con un cuchillo al exigir la liberación de otra activista que defendía el derecho a voto de las mujeres en el Reino Unido.
Por eso Hanan, quien ahora intentó dañarlo con un martillo, sostuvo: “Las mujeres no obtuvieron el voto votando, es hora de hechos, no de palabras”.
Además, el año pasado otros miembros de Just Stop Oil vandalizaron el famoso cuadro de Van Gogh Los girasoles, también ubicado en la National Gallery.