El suicido del expresidente de Perú Alan García sacudió al mundo. El pasado 17 de abril, se disparó en la cabeza cuando estaba por ser detenido por sospechas de corrupción con obra pública en la causa Odebrecht. Murió algunas horas después en el Hospital Casimiro Ulloa.
Ahora se conoció el video del operativo realizado en su casa, en Lima. Se puede observar cómo su empleada doméstica abrió la puerta al fiscal Henry Amenabar y a los policías que llegaron para arrestarlo.
Los agentes entraron al hogar y ahí apareció el exmandatario. Dialogó con ellos desde una escalera y luego se dio vuelta y volvió a subir. Mientras la cámara todavía lo apuntaba, sacó de su cintura un arma y se encerró en su habitación.
+ VIDEO: El operativo y las últimas imágenes de Alan García con vida:
+ MIRÁ MÁS: Una nueva explosión estremeció a Sri Lanka
La grabación fue difundida por el programa de TV peruano Cuarto Poder. Lo curioso y que generó sospechas es que no tiene audio, por lo que no se escucha la conversación ni el estruendo del disparo.
Uno de los policías subió de inmediato la escalera, por detrás de García. Sin embargo, se encontró con la puerta del dormitorio ya cerrada.
El expresidente gobernó Perú en 1985-1990 y 2006-2011. Su esposa Pilar Nores Bodereau, ahora viuda, es cordobesa. Era investigado por lavado de activos, tráfico de influencias y colusión, en la megacausa de coimas vinculada a la empresa constructora Odebrecht, que incluye al menos a 12 países según la Justicia de los Estados Unidos.
+ MIRÁ MÁS: Un grupo narco entró a una fiesta y mató a 13 personas
El operativo ocurrió a las 6:30 de la mañana del pasado miércoles. Testigos dijeron que García pasó tres minutos encerrado antes de dispararse en la sien. De todas maneras, la decisión parecía estar tomada, ya que dejó una carta en la que aseguró que era inocente.