Miles de personas tuvieron que ser evacuadas en distintas localidades del sur de Ucrania después de que una represa colapsara y el agua empezara a inundar la zona. Ocurrió cerca de la ciudad de Jersón y se prevé que tendrá consecuencias catastróficas.
Se estima que cerca de 18 millones de metros cúbicos de agua fueron liberados. Las primeras imágenes permiten percibir la gravedad de la situación.
+ VIDEO: La destrucción de la represa en el sur de Ucrania:
Según el Centro Mundial de Datos para Geoinformática y Desarrollo Sostenible, casi 100 poblados quedarán anegados. La crecida ya llegó hasta Nueva Kajovka y sus calles están completamente tapadas.
Tanto el gobierno local como las autoridades rusas ordenaron a los civiles abandonar sus pertenencias y retirarse cuánto antes. Ambas partes se señalan entre sí como culpables de la destrucción del dique.
Consecuencias catastróficas
Uno de los asesores del presidente ucraniano aseguró que “en este momento se está produciendo un desastre ecológico global y miles de animales y ecosistemas se destruirán en las próximas horas”.
El derrame podría dejar sin abastecimiento de agua potable a la región de Crimea, la península que los rusos anexaron a su territorio hace algunos años.
+ MIRÁ MÁS: Tragedia en India: 261 muertos y más de 900 heridos en un choque de trenes
Además, temen que el incidente afecte a la central de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de toda Europa. Parte del agua del dique se usa en su sistema de refrigeración.
Sin embargo, de momento esta última situación parece estar bajo control. El Organismo Internacional de la Energía Atómica, la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas, emitió un comunicado refiriéndose al “riesgo inmediato” aunque remarcó que por ahora el suministro del embalse debería durar varios días.
Versiones cruzadas
El gobierno local acusó al ruso de detonar la represa. Cabe señalar que las tropas del Kremlin controlan la zona a raíz de su invasión. Los rusos lo negaron y sostuvieron que fueron los propios ucranianos quienes la hicieron explotar.