Importantes tormentas azotan al estado de Pernambuco, al nordeste de Brasil, desde el miércoles de la semana pasada. Según el Gobierno local, las inundaciones han provocado al menos 91 muertos hasta el momento, y 26 personas permanecen desaparecidas.
Además, cerca de 5.000 personas debieron ser evacuadas. Por eso, se decretó estado de emergencia en 14 municipios de la región.
Aludes y correntadas
Las lluvias generaron correntadas y deslizamientos de tierras, que aplastaron a algunas de las víctimas.
Uno de los accidentes más impresionantes ocurrió en el barrio de Jardim Monteverde, ubicado entre la ciudad de Recife y el municipio de Jaboatao dos Guararapes. Se estima que esta tragedia dejó un saldo de 19 defunciones.
+ El video de la correntada que tumbó una casa:
En redes sociales, varios usuarios compartieron imágenes similares.
La respuesta del Gobierno
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajó a la región afectada este lunes. Desde allí, aseguró: “Lamentablemente estas catástrofes ocurren”.
El mandatario estuvo acompañado por cinco de sus ministros. Pasó más de dos horas en el nordeste del país y sobrevoló muchas de las áreas afectadas. Su visita concluyó con una rueda de prensa en Recife, donde adelantó que el Ejecutivo Nacional girará fondos para paliar la situación, aunque no especificó de cuánto será la suma.
Por su parte el gobernador de Pernambuco, Paulo Câmara, oficializó que su gestión entregará 100 millones de reales para ayudar a las 14 intendencias afectadas. Los fondos serán destinados a los trabajos de búsqueda y obras urgentes de infraestructura, y estarán disponibles a partir de esta semana.