Un grupo de médicos chinos fueron filmados en secreto y admiten que sabían lo peligroso que era el coronavirus cuando comenzó a causar problemas en Wuhan, pero aseguran que las autoridades les dijeron que mintieran.
Ellos supieron esto en diciembre de 2019, pero recién a mediados de enero China informó por primera vez a la OMS de una muerte.
También se dieron cuenta de que el virus se estaba transmitiendo entre humanos, pero a los hospitales se les dijo que "no dijeran la verdad".
+MIRÁ MÁS: Dudas en Israel con la vacuna de Pfizer: es “menos efectiva” y miles de vacunados se contagiaron
El video que se transmitió en un documental de ITV llamado "Outbreak: The Virus That Shook The World", contradice las negaciones de China de que encubrió la epidemia en sus primeros días.
Un médico afirmó: "En realidad, a finales de diciembre o principios de enero, el familiar de alguien que conozco murió de este virus. Muchos de los que vivían con él también estaban infectados, incluidas personas que conozco". Mirá el video.
“Sabíamos que este virus se transmitía de persona a persona. Pero cuando asistimos a una reunión en el hospital, nos dijeron que no habláramos", dijo un médico.
Los doctores también aseguran que las autoridades conocían los riesgos de las celebraciones del Año Nuevo Lunar y se dieron cuenta de que los viajes y las multitudes podrían "acelerar la propagación del virus".
"La gente sugirió que la festividad no debería seguir adelante, pero lo hizo porque tal evento presentaría una sociedad armoniosa y próspera", dijo uno.
+MIRÁ MÁS: Velaron a un tío con coronavirus: se contagiaron 16 familiares y todos murieron
"La gestión de los primeros brotes fue un desastre, un fracaso. Creo que la pandemia podría haberse evitado al principio si China fuera transparente sobre el brote y se apresurara a proporcionar la información necesaria al mundo", dijo.
China, por su parte, promueve la idea de que el virus podría no haberse originado dentro de sus fronteras, sino que llegó a través de mariscos contaminados de otros lugares.