Miles de seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron de manera violenta y tomaron el Capitolio en la tarde del miércoles. Washington se vio convulsionada por los disturbios y la alcaldesa demócrata decretó un toque de queda. En el Congreso se estaba realizando la sesión del conteo de votos del colegio electoral para el presidente electo Joe Biden, quien prestará juramento dentro de dos semanas.
Los manifestantes se enfrentaron a la escasa fuerza de seguridad. Hubo tiros a quemarropa y una mujer fue la primera víctima. En medio la tensión, un policía la hirió de bala en el cuello causándole la muerte inmediata. Las imágenes fueron registradas por otro de los activistas.
+ VIDEO: el momento en que fue abatida. Advertencia: imágenes sensibles
“Ella no escuchó las advertencias y mientras corríamos para agarrar a la gente y hacerla retroceder, le dispararon en el cuello y cayó sobre mí”, contó un manifestante y testigo de la escena en diálogo con canal WUSA 9. “Ella comenzó a decir ’está bien, tranquilo‘; luego comenzó a moverse un poco raro, le salía sangre de la boca, el cuello y la nariz y ya no sabía si estaba viva o muerta”, agregó conmocionado.
Quién era la mujer
Fue identificada como Ashli Babbitt (35) y era una ferviente seguidora de Donald Trump. Durante 14 años fue militar y estuvo en la Fuerza Aérea de Estados Unidos con el cargo de oficial de seguridad de alto nivel.
Vivía en el sur de California. Sin dudarlo, viajó a la capital de Estados Unidos para participar de la toma para impedir la certificación del triunfo de Joe Biden. La protesta había sido organizada con semanas de anticipación, instigada por el propio magnate republicano.