Una mujer interrumpió el principal noticiero vespertino en Rusia con un cartel que pedía por el fin de la guerra en Ucrania. Luego de que apareciera en medio de la transmisión, los productores del programa actuaron rápidamente y sacaron a la periodista del aire. El video se volvió viral al instante en las redes sociales.
El hecho ocurrió este lunes por la tarde durante el programa en vivo de Vremya, en el Canal Uno. La mujer fue identificada como Marina Ovsyannikova, quien es editora del mismo canal y que además, había grabado un video antes de la sorpresiva protesta en el que culpa a Vladimir Putin por la guerra y se disculpa por su trabajo en las noticias de la televisión estatal rusa.
+ MIRÁ MÁS: Nelson Castro tocó el piano en plena guerra: “Ojalá sea un mensaje para la paz”
En Rusia, la mayor parte de los medios están controlados directa o indirectamente por el Estado o por grupos afines al Presidente Putin. Los pocos medios independientes que se mantienen encuentran muchas limitaciones a su trabajo y muchos de ellos son calificados como “agentes extranjeros”.
Muchas palabras como "guerra", "invasión en Ucrania", "ejército", entre otras, no pueden ser utilizadas por los propios periodistas de ese país si no quieren recibir una multa. Los medios generan el contenido y los trolls actúan en redes sociales, generando muchas narrativas confusas, creando dudas y confundiendo hechos y opiniones. El objetivo fundamental de estas operaciones es construir y difundir argumentos favorables al gobierno ruso y a su política exterior.
Mientras tanto, miles de ciudadanos en distintas ciudades de Rusia no se creen lo que dicen desde el Kremlin y salieron a las calles a protestar contra la guerra. Muchos de ellos son detenidos por la Policía, pese a que las movilizaciones suelen ser multitudinarias.
+ VIDEO: El momento en el que la mujer interrumpe un noticiero: