El panorama es desalentador en Japón. El 2024 empezó con un terremoto de 7,6 grados en la isla e incluso hubo alerta por tsunami aunque las probabilidades de un maremoto disminuyen.
En total se registraron 21 sismos a lo largo de una hora y media. El epicentro tuvo lugar en la ciudad de Noto, de Ishikawa. Las imágenes muestran cómo el movimiento de las placas tectónicas sacudió edificios enteros y abrieron la tierra.
+ VIDEO: La destrucción que causó el terremoto en Japón
Las autoridades encontraron a varias personas atrapadas debajo de los escombros. De momento se confirmaron seis muertes.
También hay 35 mil viviendas sin electricidad y rutas cortadas. El Gobierno evacuó a vecinos en algunas de las zonas más afectadas.
Maremoto
En el puerto de Wajima llegaron olas de 1,2 metros y se encendieron las alertas por un posible tsunami. Sin embargo, por estas horas las probabilidades se redujeron.
+ MIRÁ MÁS: Tiburón mató a un chico que nadaba con su papá: “No pudo ayudarlo”
Rusia emitió una advertencia para la isla de Sajalín y Vladivostok, en su extremo oriental, y Corea del Norte hizo lo mismo. En Estados Unidos, el Gobierno también había advertido que el oleaje podría afectar a parte de California pero en las últimas horas notificaron que el riesgo también está disminuyendo.
Cabe recordar que en marzo de 2011 la nación Nipón sufrió un impresionante maremoto que causó 15.899 muertos y más de 6.100 heridos.