Aunque Vladimir Putin anunció una "operación militar especial", la incursión de Rusia en Ucrania ya se convirtió en una invasión a gran escala. Horas después de la declaración de guerra, tropas rusas cruzaron las fronteras y penetraron el país desde al menos 10 puntos.
Cerca del mediodía del jueves (hora argentina), ya se encontraban a menos de 100 kilómetros de Kiev. Mientras, el número de muertos sigue creciendo: medios internacionales ya contabilizan más de 100. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenó a su ejército provocar "las máximas pérdidas en los invasores".
+ GALERÍA: Las imágenes luego de las primeras horas de ataque ruso:
Putin afirmó que busca la "desmilitarización" de Ucrania, aunque su ofensiva incluyó misiles lanzados desde zonas fronterizas, el ingreso con equipo pesado y tropas armadas. Uno de los primeros objetivos fueron los aviones de combate que permanecían estacionados en el aeropuerto de Kiev.
+ VIDEO: Así fueron los primeros bombardeos en Ucrania:
Respuestas
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, acusó a Putin de comenzar "una guerra premeditada" cuyas consecuencias serán "catastróficas". "Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que cause este ataque. Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, advirtió.
En la misma línea se expresó el mandatario francés, Emmanuel Macron. La respuestas, dijo, será “sin debilidad, con sangre fría, con determinación y con unidad”.
+ MIRÁ MÁS: Rusia invadió Ucrania: muertos, heridos y pánico tras el bombardeo
Por su parte, el presidente Zelenski destacó la "fortaleza" de su ejército y marcó que está trabajando "sin pánico". "Estamos listos para todo. Derrotaremos a todos”, lanzó en un mensaje transmitido en todo el país.
Mientras tanto, el Gobierno argentino se expresó por primera vez en contra de la actitud de Rusia. Tras días de neutralidad, a través de la portavoz Gabriela Cerrutti, pidió "el cese de las acciones militares".
+ VIDEO: Un argentino en Ucrania relató cómo vivieron los primeros bombardeos: