• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

VIH: en Brasil aseguran que curaron con fármacos a un hombre con sida

Los científicos piden cautela sobre el anuncio de una posible cura. El paciente fue tratado con una particular combinación de drogas.

08 de julio 2020, 11:52hs
La comunidad médica pide cautela porque aún no se puede hablar de una posible cura.
La comunidad médica pide cautela porque aún no se puede hablar de una posible cura.
Seguinos en Google

Un paciente de 36 años oriundo de San Pablo, Brasil, fue tratado con una fuerte combinación de medicamentos como parte de un ensayo clínico y podría estar libre de VIH. De ser así, sería el primer caso en el mundo que supera la enfermedad usando únicamente fármacos y sin requerir trasplante de médula ósea o células madres.

Los científicos brasileños y la comunidad médica internacional piden cautela antes de hablar sobre una posible cura del sida.

Sin embargo, los resultados indican que el paciente tomó durante algunos años una combinación de antiretrovirales y nicotinamida. El hombre dejó el tratamiento en marzo de 2019 y, desde entonces, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) no volvió a ser detectado en su organismo, lo que indica que se trata de una remisión a largo plazo.

+ MIRÁ MÁS: “Nosotros no somos VIH”: el ciclista que pedalea contra el prejuicio

La investigación estuvo a cargo de la Universidad Federal de San Pablo y fue presentada en la Conferencia Internacional del Sida 2020, que se realiza de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.

VIH: en Brasil aseguran que curaron con fármacos a un hombre con sida
VIH: en Brasil aseguran que curaron con fármacos a un hombre con sida

"Esto hará mucho ruido y generará mucha controversia. Todo el mundo será escéptico. ¿Yo soy escéptico? Claro que sí. ¿Estoy intrigado? Absolutamente”, dijo el doctor Steve Deeks, investigador del VIH de la Universidad de California en San Francisco, sorprendido por el trabajo de sus colegas brasileños.

El caso

Al paciente brasileño le diagnosticaron VIH en 2012 y comenzó con el tratamiento a fines de ese mismo año. En 2016 fue una de las cinco personas seleccionadas para un ensayo clínico en el que les incluyeron otro tipo de medicamentos, aún más fuertes, durante 48 semanas.

La especulación es que el maraviroc y la nicotinamida, fármacos agregados a este tratamiento específico, sirvieron para atraer al VIH y permitir que los otros medicamentos eliminen al virus.

Tras finalizar el ensayo, desde marzo de 2019 al brasileño le hicieron análisis de sangre cada tres semanas y jamás volvió a mostrar signos de infección. “Es un hallazgo muy emocionante”, dijo la experta Monica Gandhi, una de las organizadoras de la conferencia, aunque aseguró que aún todo es muy “preliminar”.

VIH: en Brasil aseguran que curaron con fármacos a un hombre con sida
VIH: en Brasil aseguran que curaron con fármacos a un hombre con sida

+ MIRÁ MÁS: Indemnizarán a una mujer y a su hija por contagio de HIV

De todas maneras, ahora el paciente será sometido a más estudios independientes para intentar detectar si siguió tomando los medicamentos sin informar a su equipo de salud.

Sólo dos pacientes curados

Hasta el momento sólo se conocen dos casos de pacientes oficialmente curados de sida: uno en Berlín y otro en Londres.

Sin embargo fue un método distinto, ya que ambos se realizaron un trasplante de médula ósea con células con una particular mutación, lo que permitió que sus cuerpos generen nuevos sistemas inmunes libres de VIH.

+ MIRÁ MÁS: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, tiene coronavirus

De todas maneras, las operaciones fueron muy riesgosas y complejas, por lo que es imposible una realización masiva de esa técnica.

Leé también

La intervención quirúrgica duró 18 horas.

Inédito: separaron a siamesas unidas por el cráneo

"Dios le permitió dejar dos angelitos para que yo los cuidara y me diera fuerzas", dijo el marido.

Soñaba con ser madre, tuvo gemelos y murió de coronavirus en el hospital

Betty ingresó al hospital el 9 de junio y su marido el 11. Murieron el 18.

Un matrimonio murió de coronavirus tomado de la mano y con una hora de diferencia

Lo más leído

1

Nuevo descenso de temperatura en Córdoba: cuándo vuelve a salir el sol

2

Naranjitas detenidos en Córdoba: dos intentaron forzar un auto y una casa y otro tenía una heladera robada

3

Tensión en Estados Unidos: Trump fue evacuado de emergencia en medio de un tiroteo

4

Ocultaban droga y una balanza en el cielo raso del auto y quedaron detenidos por la FPA

5

Un nene de 7 años fue atacado por siete perros cuando jugaba en el patio de su casa: estaba solo

Temas de la nota

BrasilVIHSidamedicamentos

Más notas sobre Internacional

Trump

Tensión en Estados Unidos: Trump fue evacuado de emergencia en medio de un tiroteo

Gemelos de 23 años murieron electrocutados en la localidad italiana de Magione.

Intentó salvar a su hermano gemelo de 23 años pero ambos murieron electrocutados

Una exreina de la belleza, madre de un nene de 8 años, fue asesinada.

Una exreina de la belleza fue asesinada: sospechan de su suegra por un escalofriante video

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Instituto visita a Newell’s con la obligación de ganar para meterse en zona de playoffs
  • Belgrano recibe a Gimnasia con el objetivo de sellar la clasificación a octavos en el Apertura
  • Luck Ra se encargó de llevar el cuarteto en la previa de la exhibición de Colapinto en Buenos Aires
  • ¿Otra vez Trump en la mira de un aspirante magnicida?

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial