Un paciente de 36 años oriundo de San Pablo, Brasil, fue tratado con una fuerte combinación de medicamentos como parte de un ensayo clínico y podría estar libre de VIH. De ser así, sería el primer caso en el mundo que supera la enfermedad usando únicamente fármacos y sin requerir trasplante de médula ósea o células madres.
Los científicos brasileños y la comunidad médica internacional piden cautela antes de hablar sobre una posible cura del sida.
Sin embargo, los resultados indican que el paciente tomó durante algunos años una combinación de antiretrovirales y nicotinamida. El hombre dejó el tratamiento en marzo de 2019 y, desde entonces, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) no volvió a ser detectado en su organismo, lo que indica que se trata de una remisión a largo plazo.
+ MIRÁ MÁS: “Nosotros no somos VIH”: el ciclista que pedalea contra el prejuicio
La investigación estuvo a cargo de la Universidad Federal de San Pablo y fue presentada en la Conferencia Internacional del Sida 2020, que se realiza de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.
"Esto hará mucho ruido y generará mucha controversia. Todo el mundo será escéptico. ¿Yo soy escéptico? Claro que sí. ¿Estoy intrigado? Absolutamente”, dijo el doctor Steve Deeks, investigador del VIH de la Universidad de California en San Francisco, sorprendido por el trabajo de sus colegas brasileños.
El caso
Al paciente brasileño le diagnosticaron VIH en 2012 y comenzó con el tratamiento a fines de ese mismo año. En 2016 fue una de las cinco personas seleccionadas para un ensayo clínico en el que les incluyeron otro tipo de medicamentos, aún más fuertes, durante 48 semanas.
La especulación es que el maraviroc y la nicotinamida, fármacos agregados a este tratamiento específico, sirvieron para atraer al VIH y permitir que los otros medicamentos eliminen al virus.
Tras finalizar el ensayo, desde marzo de 2019 al brasileño le hicieron análisis de sangre cada tres semanas y jamás volvió a mostrar signos de infección. “Es un hallazgo muy emocionante”, dijo la experta Monica Gandhi, una de las organizadoras de la conferencia, aunque aseguró que aún todo es muy “preliminar”.
+ MIRÁ MÁS: Indemnizarán a una mujer y a su hija por contagio de HIV
De todas maneras, ahora el paciente será sometido a más estudios independientes para intentar detectar si siguió tomando los medicamentos sin informar a su equipo de salud.
Sólo dos pacientes curados
Hasta el momento sólo se conocen dos casos de pacientes oficialmente curados de sida: uno en Berlín y otro en Londres.
Sin embargo fue un método distinto, ya que ambos se realizaron un trasplante de médula ósea con células con una particular mutación, lo que permitió que sus cuerpos generen nuevos sistemas inmunes libres de VIH.
+ MIRÁ MÁS: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, tiene coronavirus
De todas maneras, las operaciones fueron muy riesgosas y complejas, por lo que es imposible una realización masiva de esa técnica.