Almendra tenía solo tres años y durante varios meses fue maltratada y abusada por su padrastro, Sebastián Balbontín, de 43 años. Ellos vivían en una casa ubicada en la comuna chilena de La Florida.
El propio Balbotín relató con detalles el horror que vivió la pequeña. “Lo que explica mi actuar era que sentía celos de ella. Era lo que sentía en contra de Almendra, ya que era una niña sana a diferencia de mi hija”, justificó Balbontín, quien tiene una hija con capacidades diferentes.
El padrastro desvistió a la nena, porque se había hecho pis y la llevó a la bañera, momento en el que la abuso sexualmente, de acuerdo a las palabras del propio imputado. Ante el llanto de la chiquita, le hundió la cabeza en el agua tres veces.
+MIRÁ MÁS: Niñeras subieron a Snapchat la tortura a una beba con un arma eléctrica
Del susto, la nena volvió a hacerse pis, lo que, según dijo Balbontín, detonó su “rabia”. “Comencé a pegarle golpes en el estómago y en el pecho. Le pegué en reiteradas ocasiones, lo que duró cerca de 15 minutos”.
Al ver que la pequeña no reaccionaba, la llevó al hospital y dijo que se había a desvanecido al caerse mientras jugaban. Los médicos, luego de minutos de reanimación, determinaron la muerte de la nena pero denunciaron la presencia de hematomas y golpes atribuibles a una tercera persona.
El hombre terminó confesando que al menos hacía tres meses que le pegaba y la bañaba con agua helada, pero que esta vez “se le fue la mano”.
+MIRÁ MÁS: La horrorosa ejecución de unas mujeres y sus niños en Camerún
La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio calificado y abuso sexual agravado.
Balbontín tiene dos denuncias previas de violencia familiar hechas en 2016 por una pareja anterior.