La Comunidad de Madrid clausuró un sauna por sospechar que podría ser el principal foco del brote de viruela del mono en España. Según confirmaron las autoridades locales, la mayoría de los casos registrados en la región están relacionados a este recinto, y todos ellos vinculados a solo dos cadenas de transmisión.
España es el país con más infectados por la nueva enfermedad hasta el momento. Tienen 30 contagios confirmados y 15 en estudio. Le siguen Portugal y el Reino Unido, con 20.
Según publicó El Confidencial, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó que llevarán a cabo "un análisis más pormenorizado" de la situación, con el objetivo de reunir la información necesaria "para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y preferentemente tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible".
Por su parte, desde el sauna publicaron un comunicado en redes explicando la situación.
Transmisión
La viruela del mono es un virus zoónico y, en animales, los contagios suelen ocurrir por transmisión respiratoria. Sin embargo, los casos registrados sugieren que en humanos la infección ocurre por contacto de mucosas durante encuentros sexuales.
+ MIRÁ MÁS: Viruela del mono: los síntomas y su tratamiento tras los casos en España
En España, todos los infectados son varones que han mantenido relaciones sexuales con varones. Hasta el momento, todos tienen una evolución clínica positiva y han sido aislados en sus domicilios sin necesidad de ingreso hospitalario.