En España surgieron siete casos de la viruela del mono y se emitió una alerta por un posible brote. Esto, porque se confirmaron contagios en otros países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Portugal, que incluso investigan más.
Ante este escenario, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó que las personas de riesgo que mantuvieron contacto con infectados sean vacunadas.
Se trata de una enfermedad leve originada por un virus relacionado a la viruela. Se la denomina “del mono”, porque se descubrió en esos animales durante 1958, aunque también fue hallada en roedores.
+ MIRÁ MÁS: Un abogado atropelló con su BMW a ladrones que le robaron un reloj de 9 mil dólares
El primer caso detectado en una persona fue en República Democrática del Congo, en 1970. Desde ahí, los brotes siempre se dieron en países africanos, y solo algunos en otros continentes.
Cómo se contagia
La infección surge de animales salvajes a humanos, y se considera que entre las personas no se contagia fácilmente. Según El País, hasta el momento se sabe que se necesita transmisión de fluidos corporales como mucosas, fluidos sexuales o heridas. Sin embargo, también puede existir el contagio cuando se tiene contacto con objetos que tengan restos de esos fluidos.
Los investigadores aseguran que los casos detectados se produjeron por relaciones sexuales sin protección. Aunque también hay indicios de que se puede contagiar a través de aerosoles.
Otro dato sobre este brote en España es que la mayoría de los hombres infectados tuvieron relaciones sexuales con otros hombres en el último tiempo. Esto solo indica que allí está el inicio de los contagios. En tanto, puede afectar de igual forma a personas heterosexuales.
Los síntomas
-Fiebre
-Dolor muscular, de cabeza y espalda
-Escalofríos
-Cansancio o fatiga
-Inflamación de los ganglios linfáticos
-Erupción en cara y cuerpo tres días después de la aparición de la fiebre
Tiene una tasa de letalidad de entre 1 y 22 por ciento en África, y su evolución se da de manera favorable. Hasta el momento, ninguno de los casos derivó en fallecimientos.
Tratamiento y vacuna
Esta enfermedad no tiene un tratamiento determinado, aunque los médicos recomiendan antivirales o inmunoglobulinas específicas. Tampoco hay una vacuna específica pero la de la viruela otorgaría una protección del 80 por ciento.