Vladimir Putin, de 68 años, tendrá la posibilidad de presentarse nuevamente como candidato a presidente cuando expire su mandato en 2024. LLeva más de dos décadas al frente de Rusia, ya que fue elegido por primera vez en el 2000, y ocupó el puesto por dos mandatos de cuatro años. Luego, le cedió el paso a su aliado Dimitri Medvedev, quien lo reemplazó en 2008, algo que fue visto por los críticos como la manera más eficaz de burlar el límite de dos períodos consecutivos en la presidencia.
En ese entonces, Medvedev prolongó mediante una ley los mandatos presidenciales a una extensión de seis años. En 2012, Putin volvió a ocupar la jefatura del Estado, y luego ganó la reelección en 2018.
+ MIRÁ MÁS: Una abuela fue a vacunarse contra el coronavirus y terminó pidiendo ayuda por el maltrato que sufría
Esta nueva ley pertenece al conjunto de las reformas constitucionales que abarcaban desde medidas económicas que los críticos observaban como populistas, hasta la prohibición del matrimonio homosexual. Los rusos aceptaron dichas medidas mediante una votación efectuada en julio de 2020.
Quienes critican a Putin, aseguran que las reformas constitucionales fueron un pretexto para que este se convierta en "presidente vitalicio". Es que el primer mandatario tendrá 85 años en 2036, cuando tendría que dejar el poder si finalmente es elegido para otros dos nuevos mandatos en 2024 y 2030.