El programa working holiday permite a extranjeros radicarse en un país anfitrión durante un período determinado y les otorga permisos de trabajo. Son muchas las naciones que tienen este tipo de convenios con Argentina, y dentro de este grupo se ubica Irlanda.
Aunque el país europeo suspendió la iniciativa durante 2020 y 2021 debido a la pandemia, este año duplicó la apuesta y en lugar de convocar a 200 argentinos llamará a 400. A su vez, flexibilizó el límite de edad y la amplió hasta 37 años.
La primera tanda de permisos fue otorgada a fines de mayo. Ahora la embajada acaba de anunciar que el lunes 24 de este mes liberará los cupos restantes.
Cuáles son los requisitos para la visa working holiday en Irlanda
Aquellos que quieran formar parte del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano argentino y tener un pasaporte válido y vigente.
- Tener entre 18 y 37 años.
- No viajar acompañados de familiares dependientes, a menos que éstos tengan su propia visa.
- No haber participado previamente en el programa.
- No registrar antecedentes penales.
- Contar con fondos suficientes para solventar el período inicial de su estadía.
- Tener un pasaje de vuelta a su país de origen o el dinero para comprarlo (1.500 euros con pasaje, 3.000 euros sin).
- Tener seguro médico y contra accidentes con internación y repatriación incluídos.
- Pagar la tasa consular correspondiente a la visa (150 euros).
Cómo aplicar a la visa working holiday en Irlanda desde Argentina
Según precisaron desde el Gobierno irlandés, las visas serán otorgadas a los 200 primeros solicitantes. Para pedirla, las personas deben enviar un mail a expresando su deseo de recibir la autorización.
+ MIRÁ MÁS: El video del hijo de Bolsonaro pagando una cuenta en Argentina con decenas de billetes
Las postulaciones serán aceptadas desde las 9 del lunes 24 de octubre. Las autoridades contactarán a los beneficiarios para brindarles una cita en la que deberán presentar la documentación mencionada. Se estima que los visados estarán disponibles a partir de diciembre.
Cuáles son los sueldos del programa working holiday de Irlanda y qué tipos de trabajo hay
La visa working holiday permite acceder a cualquier tipo de empleo. Sin embargo, al caducar en apenas un año la realidad es que la mayoría de las personas terminan obteniendo trabajos temporales.
En ese sentido, los rubros más comunes son gastronomía, hotelería y turismo. Por eso mismo se recomienda viajar durante la temporada de verano europeo, entre mayo y septiembre.
Algo similar ocurre con los salarios. El sueldo mínimo por hora es de poco más de 10 euros, por lo que alguien que trabaja una jornada completa recibe un salario bruto en torno a los 1.600 euros. Sin embargo, esta cifra varía según el puesto de trabajo y el empleador.