"Adoptar prácticas sexuales seguras o considerar la abstinencia por un período de al menos 4 semanas". Esa es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a todas las personas que vuelvan de pasar sus vacaciones o que hayan visitado zonas donde circula el virus del zika.
En una guía titulada “La prevención de la potencial transmisión sexual del zika” también se lee la recomendación para las personas que viven en esas áreas de considerar prácticas sexuales seguras o abstenerse de la actividad sexual, sin precisar por cuánto tiempo.
El consejo se lanza en virtud de que la mayoría de los casos son asintomáticos y que existe la posibilidad de que el virus se transmita vía sexual, aunque la evidencia de esto se limita a unos pocos casos y no está comprobada.
Recomendación extendida y generalizada
Inicialmente, las recomendaciones de la OMS en materia sexual, estaban dirigidas a las mujeres embarazadas, ante el evidente aumento de casos de microcefalia en recién nacidos y de afectados por el Síndrome de Guillain Barré en Brasil, uno de los países en donde hay fuerte circulación del virus del zika.
En la guía divulgada hoy, la OMS pide a las gestantes que residan o regresen de zonas afectadas que mantengan las prácticas sexuales seguras o abstinencia "durante todo el embarazo". Y fue un poco más allá planteando que "Las mujeres que han tenido sexo sin protección y no quieren quedar embarazadas deberían tener acceso a servicios de contracepción de emergencia".