Una noticia alarmó esta mañana en Barcelona, cuando desde el Hospital Vall d’Hebrón se dio a conocer el nacimiento del primer bebé con microcefalia causado por el virus del zika. Además, el caso cobra relevancia porque se trata del primero detectado en toda Europa con estas características.
Desde el centro médico aseguran que el bebé, que nació por cesárea, se encuentra clínicamente bien, muy estable, monitoreado y supervisado por un equipo multidisciplinar. “Tiene un perímetro craneal bajo”, declaró Félix Castillo, Jefe del Servicio de Neonatología, y agregó: "El grado de afectación aún no lo sabemos". Los próximos días son claves para que el pequeño no sufra ninguna infección y evolucione correctamente.
En relación a su esperanza y calidad de vida, desde el hospital aseguran que dependerá de los servicios sanitarios y de su familia, aunque podría desarrollarse como una persona normal.
+ IMÁGENES: el drama del zika en los bebés de Brasil
Si bien no trascendieron demasiados detalles de la familia ni del niño, se sabe que la madre había viajado hace unos meses a América Latina a donde se infectó con el virus del zika y dengue. A las 20 semanas de gestación el feto había sido diagnosticado con una microcefalia que se confirmó con su nacimiento.
En Cataluña, hay un total de 21 mujeres embarazadas que contrajeron el zika al viajar a América Latina, y cinco de ellas ya dieron a luz bebés sanos. Desafortunadamente este era el único caso en el que los médicos habían detectado malformaciones en el feto, dato que hoy vino a confirmarse, encendiendo nuevamente la alarma.