La crisis de los opioides genera gran preocupación en Filadelfia, Estados Unidos. Un grupo de adictos consumen drogas de manera descontrolada y deambulan por calles como verdaderos zombies.
Por un lado, ingieren sustancias ilegales como la heroína y el fentanil, un narcótico más fuerte que la morfina. Y por otro, algunas similares que sí son legales e incluso recetadas por los médicos, como la oxicodona.
+ VIDEO: Los ciudadanos "zombies" en las calles:
Según una investigación compartida por la periodista Agustina Sosa, los datos son sumamente fuertes. Entre 1999 y 2019, ya son alrededor de 500.000 los muertos por adicciones.
Además, apunta que un dato no menor: el 75% de los consumidores de opioides contaron que el primero que ingirieron fue por indicación médica.
+ MIRÁ MÁS: Apuñaló a sus suegros luego de que su novia le contara que su padrastro la había violado
Sin embargo, destaca: “La doctora por Princeton, Azahara Palomeque, me ayudó a comprender el día a día en un país como Estados Unidos en donde hay instituciones universitarias que funcionan de manera ejemplar, y también un sistema que te puede excluir por motivos raciales, étnicos, económicos…”.