• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Accidentalmente en la dirección correcta

Aunque fue un agregado que improvisó durante una de las tantas declaraciones que hace diariamente sobre el conflicto con Irán, Donald Trump dejó planteada la importancia de que el régimen de los ayatolas acepten negociar el reconocimiento de Israel.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
26 de mayo 2026, 09:21hs
Accidentalmente en la dirección correcta
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

No está claro si de verdad existen señales de voluntad negociadora en Irán. Tampoco si la Casa Blanca tiene en claro cuáles son los puntos que verdaderamente importan en una negociación con la dictadura religiosa que impera en Irán. El presidente norteamericano atiborra el espacio de declaraciones y pronunciamientos que no esclarecen nada si no todo lo contrario.

Por momentos dice tener al alcance un acuerdo para desbloquear el Estrecho de Ormuz, y lo dice como si conseguir eso fuese un gran logro de su guerra contra Irán, cuando está a la vista que esa yugular de los hidrocarburos jamás había estado estrangulada y que su bloqueo fue una consecuencia del conflicto en marcha.

Accidentalmente en la dirección correcta

De tal modo, la presentación correcta de un acuerdo para desbloquear el Estrecho de Ormuz debe señalar que la negociación solucionó un problema que ha creado la guerra iniciada por Trump y Netanyahu.

En el bombardeo de declaraciones del líder norteamericano, lo primero importante fue dicho en las últimas horas: Donald Trump señaló que intentará que todos los países del Golfo Pérsico, incluidos Irán y Arabia Saudita, firmen los Pactos de Abraham, o sea, reconozcan a Israel como un Estado con derecho a existir en el Oriente Medio.

Ese punto sería incluso más importante que impedirle al régimen oscurantista de los ayatolas el enriquecimiento de uranio, aunque mantengan límites que lo alejen de la posibilidad de construir armas nucleares.

+ MIRÁ MÁS: La convulsión que sacude la institucionalidad en Bolivia

Trump lo planteó casi accidentalmente. Estaba diciendo que el reino saudí, los emiratos de Kuwait y Qatar, además del sultanato de Omán y las repúblicas de Egipto, Líbano, Irak y Siria debían negociar la aceptación de los Pactos de Abraham ya alcanzados con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. Diciendo eso, el jefe de la Casa Blanca añadió que incluso Irán debía negociar su aceptación de tales acuerdos. Y aunque haya sido de manera casi accidental, Trump se aproximó al centro de la cuestión: poner fin al rechazo de la República Islámica de Irán a la existencia de Israel.

El mayor avance hacia la seguridad de Israel sería obtener el reconocimiento de Irán y las monarquías y regímenes sunitas del Golfo que aún no lo reconocieron. Pero negociar ese objetivo trascendente sólo es posible si Netanyahu y su gobierno renuncian a la anexión de territorios cisjordanos y gazatíes, y aceptan la “solución de los dos Estados”, o sea aceptan reconocer a un Estado palestino independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Lo más leído

1

Un hombre murió tras chocar contra un camión estacionado en plena avenida Sabattini

2

EN VIVO | Viene el bajón de temperatura después del granizo, la lluvia y la nieve en Córdoba

3

Mínimas bajo cero y nieve en las sierras: cuál fue el punto de Córdoba más frío este sábado

4

De Loredo habló del asesor de la UCR acusado de abuso sexual y reprochó al peronismo: “Tienden a encubrir”

5

Volvió la nieve y cubrió de blanco varios puntos de Córdoba: las encantadoras postales

Temas de la nota

Donald TrumpIránMedio OrienteEstados Unidos

Más notas sobre Opinión

El terrorismo global y la guerra intra-cultural que se iniciaron el 11 de setiembre del año 2001.

El capítulo que comenzó con el derribo de las torres gemelas

Por Claudio Fantini
Trump y una publicación cargada de polémica contra el premier de Canadá.

Los riesgos de confiar en Donald Trump

Por Claudio Fantini
Sismo neonazi en las urnas de un estado alemán

Sismo neonazi en las urnas de un estado alemán

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • 10 dealers detenidos en Córdoba: la banda vendía en casas y como delivery en dos ciudades
  • Volvió la nieve y cubrió de blanco varios puntos de Córdoba: las encantadoras postales
  • Trump planteó que un conflicto entre Argentina y Reino Unido por Malvinas sería “un desastre potencial”
  • Q’ Lokura homenajeó a Marcos Farías: el sentido posteo dedicado al productor

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial