• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Argentina, con números muy malos

Diferentes estadísticas muestran que la gestión de la pandemia en nuestro país es, como mínimo, de las peores de la región.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
23 de mayo 2021, 20:03hs
La Argentina viene con una campaña de vacunación lenta.
La Argentina viene con una campaña de vacunación lenta.

Cuando la durísima y prematura cuarentena argentina tenía amplio apoyo social, menos de un año atrás, se imponía el "vamos ganando" del discurso oficial. El Presidente Alberto Fernández se felicitaba en cada mensaje público, contrastando el éxito de las políticas del gobierno que en teoría encabeza con presuntos fracasos internacionales. Entre los países a los que supuestamente estábamos en condiciones de enseñarles cómo manejar la situación llegó a incluir a... ¡Suecia! Evidentemente en su entorno no le facilitaron información de calidad. 

Ahora, en el arranque de un nuevo confinamiento es oportuno revisar algunas estadísticas. La Argentina viene con una campaña de vacunación lenta. En la región está muy detrás de Chile y Uruguay, pero también por debajo de otros como República Dominicana, Costa Rica y Brasil. 

Argentina, con números muy malos
Argentina, con números muy malos

El país gobernado por Jair Bolsonaro, tan cuestionado por el oficialismo argentino por su manejo de la pandemia, llevaba aplicadas hasta el viernes 21 de mayo 26.3 dosis cada 100 habitantes. La Argentina administrada por el "gobierno de científicos" había inoculado para la misma fecha, 23.3 dosis cada 100 habitantes. Si en el debate se incluye que la Argentina dejó pasar más de 13 millones de dosis ofrecidas por el laboratorio Pfizer, el juicio sobre la gestión empeora. Y se viene definitivamente a pique si se consideran los demasiado recurrentes casos de vacunados VIP, entre ellos funcionarios que se adelantaron en la fila con el dudoso rótulo de "estratégicos" y  jóvenes militantes que inundaron las redes posando con los dedos en "V".

Argentina, con números muy malos
Argentina, con números muy malos

Otros indicadores refutan ciertos lugares comunes del discurso oficial. Por ejemplo, la cantidad de casos confirmados desde el inicio de la pandemia medidos en función de la población. La Argentina también muestra en esta tabla una posición peor incluso que la de Brasil. 

Las políticas aplicadas por el gobierno nacional también han resultado calamitosas en materia de Derechos Humanos, con una serie de abusos que desacredita aún más a muchas ONG que dicen abogar por su respeto.

+ MIRÁ MÁS: Carla Vizzotti viajó a México para monitorear la liberación de vacunas AstraZeneca

Y también impresiona la cantidad de desaciertos en relación a la economía. En este punto, aunque el PBI argentino ya tuvo una caída récord en 2020, los efectos de las pésimas decisiones actuales se sentirán en el mediano y largo plazo. Por citar un ejemplo, en el asado carísimo que tendremos en 3 o 4 años, cuando se complete el impacto del presente cierre de las exportaciones de carne.

Leé también

Durante el primer día de confinamiento hubo menos movimiento en el centro de Córdoba.

Cuarentena por coronavirus: la Nación aclara que las restricciones son hasta el 11 de junio

El objetivo es "dar respuesta a la demanda de la patología Covid-19 y a las urgencias de la población".

Cambios en el sistema sanitario de Córdoba por la fase 1: qué turnos se mantienen

Lo más leído

1

Alertas por tormentas en Córdoba: cuándo llegan las lluvias y las zonas afectadas

2

Así festejó Messi el título de campeón de la MLS con el Inter Miami

3

Fin de semana largo: cómo funcionarán los comercios el feriado del 8 de diciembre en Córdoba

4

Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 7 de diciembre de 2025

5

De la mano de Messi, el Inter Miami hizo historia y se consagró campeón de la MLS

Temas de la nota

gestiónpandemiacoronavirusargentinaGobierno Nacional

Más notas sobre Opinión

Tensión entre Trump y Maduro

Trump y las encrucijadas a resolver en Venezuela

Por Claudio Fantini
Lilia Lemoine junto a Virginia Gallardo en la sesión en la que juraron los diputados.

Más que diputados, creadores de contenido

Por Mateo Lago
Trump y Maduro

El continente en vilo por el riesgo de guerra en Venezuela

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “No somos la copia de nadie”: Desakta2 festejó su cuarto aniversario en un Forja colmado y con… ¿un palito?
  • ¡Una noche mágica! La Pepa Brizuela debutó como solista frente a una multitud
  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 7 de diciembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 7 de diciembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial