• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Caprichos (pasión y disciplina)

Ayer, a propósito de cierta canción que nos activó los recuerdos, me acordaba de lo bien que la pasaba en casa de mi abuela Porota cuando me enseñaba a hacer su solitario o en la de mi abuela Negra con los cartones y bolillas de lotería que yo después usaba para hacer carreras de fórmula uno.

Jorge Cuadrado
Por Jorge Cuadrado
17 de julio 2018, 13:57hs
La pasión es más extrema mientras más necesitada es la gente que la siente.
La pasión es más extrema mientras más necesitada es la gente que la siente.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Las dos eran apasionadas. Una de la reflexión, la otra de la adrenalina de las apuestas familiares. Hace años que no las tengo y todavía me cuesta dimensionar la tristeza que eso me produce pero, ciertamente, de ellas también aprendí la pasión.

Me cuesta hoy vivir sin apasionarme. Por mi familia, por mi trabajo, por el fútbol. Me cuesta arrancar el día si no siento ese entusiasmo diferente que promete la jornada que se viene. Y en estos días de Mundial, especialmente en Rusia, comprobé una vez más lo que tantas veces hemos conversado y discutido, que la pasión es más extrema mientras más necesitada es la gente que la siente.

+ MIRÁ MÁS: Cosas por aprender

La pasión sin límite lleva al fanatismo, a la locura y a menudo a la muerte. La pasión intensa, pero algo inmoderada, a la frustración o a la algarabía a veces agresiva. Por otro lado el orden o la disciplina, en sus versiones más estrictas, anulan la pasión o la reducen a una expresión mínima, al alma insulsa. Y también aprendí de la vida que vivir en sociedad exige cumplir ciertas normas para que el vecino pueda disfrutar lo mismo que yo. Y eso conlleva orden y disciplina, respeto y mesura.

Quiero creer en este país al que amaban tanto mis abuelas. No quiero que desaparezcan del todo los cafés donde nos sentamos a pasar un rato agradable aunque hablemos de cosas sin sentido o de proyectos que nunca van a realizarse.

No quiero un futuro de una infusión rápida, de parado, en un mostrador, donde apenas queda lugar para un saludo cortito. Quiero poder gritar un gol en un partido de fútbol y abrazarme con el desconocido que encontré en la tribuna y salir cantando juntos “vamos Argentina, sabés que yo te quiero” en el subterráneo de San Petersburgo.

+ MIRÁ MÁS: La argentinidad al palo

Pero no quiero la pobreza que provoca el egoísmo de cumplir sólo las reglas que nos benefician personalmente e ignorar las que benefician al otro, al de al lado. Eso también aprendí de mis abuelas y mis padres, que ser generoso no es una virtud, es una obligación social. Que el orden no es militar, es una condición indispensable para que se puedan cumplir los sueños de todos.

¿Existirá ese punto medio en que convivan la pasión y la disciplina, o ambas están condenadas a vivir eternamente a cada lado de la grieta?

El Mundial y el desenfreno pasional de los mexicanos, en menor medida de colombianos y peruanos, y por supuesto el de los nuestros, y el entusiasmo distante de los suecos, los belgas o los daneses, volvió a dispararme las preguntas.

Quiero volver a jugar a las cartas, a la lotería, quiero seguir tomando largos e improductivos cafés con mis amigos, quiero ganar de nuevo un Mundial, pero que nadie muera ni sufra por esos caprichos.

Leé también

La belleza de nuestra bandera luce más fuerte en la Antártida.

El próximo equipo argentino

¿Nos resulta más fácil criticar que agradecer?

El arte de agradecer

Sampaoli no supo plantear el partido ante una Francia veloz que nos liquidó de contra

Se hizo justicia

Lo más leído

1

Apareció la nena de 3 años que era buscada en San Luis

2

Fue a visitar la tumba de El Noba para comprobar un mito y un detalle la dejó en shock

3

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió una persona tras el choque entre una moto y un camión

4

Estaba por colocar tuberías en un edificio y halló 49 lingotes y miles de monedas de oro: el altísimo valor

5

Murió una nena de 4 años a la que le cayó un portón encima en Córdoba

Temas de la nota

Pasiónseleccion argentinafútbolMundial Rusia 2018

Más notas sobre Opinión

Trump declaró al Estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

Trump declaró al Estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

Por Claudio Fantini
Lula da Silva y un paso en falso.

Error de Lula en su primer acto de campaña

Por Claudio Fantini
No es una crisis de un trimestre, ni siquiera del 2026, es un deterioro sostenido.

Sobra mes a fin de sueldo

Por Juan Marchisio

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La desgarradora carta del hermano de Florencia Sugo tras su muerte: “El dolor que sufriste ya pasó”
  • Inspeccionaron criaderos de animales por casos de triquinosis y restringieron el traslado de 200 cerdos
  • Se supo qué enfermedad padecía Florencia, la hija de Lucas Sugo que murió a los 23 años
  • Elevan a juicio el caso por la explosión de un gasoducto en Villa María: murieron padre e hijo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial