• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Clima de partido liquidado

La metáfora futbolera describe con precisión la idea que predomina entre actores políticos, analistas económicos, comentaristas varios y la opinión pública en general. El arrollador triunfo de Alberto Fernández del domingo, imprevisto incluso para los propios estrategas de la campaña del Frente de Todos, sería irreversible.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
12 de agosto 2019, 10:36hs
Revertir la diferencia a favor de Fernández parece ciencia ficción.
Revertir la diferencia a favor de Fernández parece ciencia ficción.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los 15,5 puntos de ventaja que consiguió a nivel nacional la fórmula que ideó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner superan por casi 3 puntos la suma de los votos logrados por Lavagna, Gómez Centurión y Espert. Incluso aunque todos los electores de estos postulantes que irán a la general se volcaran en octubre hacia la boleta Mauricio Macri, no sería suficiente para alcanzar el caudal de votos de la boleta K.

La improbable remontada sólo podría sobrevenir si se combinaran este hipotético trasvasamiento hacia el oficialismo con un aumento de la participación de por lo menos 5 puntos que fueran dirigidos masivamente hacia la boleta de Juntos por el Cambio y de un "desblanqueo" de parte del más de 3% que obtuvo el voto en blanco.

Entre las grandes incógnitas en lo inmediato está la de saber si Alberto Fernández será realmente el principal tomador de decisiones.

Parece ciencia ficción. Sobre todo teniendo en cuenta que la calma financiera de los últimos tres meses se verá bruscamente alterada desde hoy mismo y de que esas turbulencias amenazan con apagar las tímidas señales de reactivación que venían apareciendo en algunos sectores de la economía, empujados por la súpercosecha y por la competitividad conseguida con la devaluación del año pasado.

+ MIRÁ MÁS: Tras las PASO, el dólar abrió arriba de los 50 pesos en los bancos

Párrafo aparte para el resultado en Córdoba, uno de los únicos dos distritos donde ganó Juntos por el Cambio. El apoyo a Macri, que logró el 48% de los votos, casi alcanza al de las elecciones generales de 2015. Más allá del deterioro de muchas variables económicas (crecimiento de la pobreza, el desempleo, etc) la provincia no olvida la asfixia financiera y política a la que la sometió el kirchnerismo, sobre todo a partir de 2008.

Entre las grandes incógnitas en lo inmediato está la de saber si Alberto Fernández será realmente el principal tomador de decisiones del frente que casi con seguridad accederá al poder en diciembre o si será su compañera de fórmula; si el kirchnerismo persistirá en la "deschavización" que viene insinuando durante la campaña y que corroboró Alberto Fernández en su mensaje de anoche; y si la administración de Mauricio Macri muestra la destreza necesaria para llegar al traspaso del 10 de diciembre en condiciones de cierta normalidad.

Algo que, a la luz de la experiencia argentina de los últimos 90 años, no sería poca cosa. Para eso, la cooperación de Alberto Fernández será fundamental. Y el partido de octure deberá jugarse, por más que el resultado parezca cantado.

Leé también

Fernández ya se mide el traje de presidente.

Un resultado que abre las puertas del regreso al poder

Lo más leído

1

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

2

Atropelló a un policía y a un inspector municipal para escapar de un control en la zona de la Terminal

3

Un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta en plena avenida Colón

4

Frío y chances de lluvia en Córdoba: el día que saldrá el sol y subirá la temperatura

5

Testigo contó cómo fue el accidente fatal del peatón atropellado por el colectivo: “No daba crédito a lo que vi”

Temas de la nota

Mauricio MacriAlberto Fernándezcristina kirchnerPASO 2019resultadosfrente de todosjuntos por el cambio

Más notas sobre Opinión

No es una crisis de un trimestre, ni siquiera del 2026, es un deterioro sostenido.

Sobra mes a fin de sueldo

Por Juan Marchisio
Trump cambió de avión en secreto en Turquía debido a preocupaciones de seguridad.

La extraña jugada para sacar secretamente a Trump de Turquía

Por Claudio Fantini
Lula y Milei, en el peor momento.

Uruguay intenta ayudar a superar la crisis entre Argentina y Brasil

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Video: un auto quedó sobre las vías con una mujer adentro en Córdoba y fue embestido por un tren
  • ¡Gol de Rigoni! Belgrano encontró el 2-0 ante Independiente Rivadavia con un misil al ángulo
  • En juego: Belgrano le gana 2-0 a Independiente Rivadavia en Alberdi
  • Belgrano recibe a Independiente Rivadavia: hora, TV y árbitro

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial