• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Confusión y contramarchas en una "ciudad naranjita"

Una pequeña protesta vecinal modificó una política municipal. Los debates pendientes por el cobro del estacionamiento.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
14 de marzo 2021, 12:54hs
Desde hace décadas, los "cuidacoches" se fueron adueñando de cientos de cuadras.
Desde hace décadas, los "cuidacoches" se fueron adueñando de cientos de cuadras.

En decenas de cuadras de varios barrios alejados del centro de Córdoba el terreno ya estaba preparado. Habían pintado la calle delimitando los espacios de estacionamiento e instalado los carteles con información sobre los horarios de cobro y las vías de contacto para las consultas. El desembarco de los naranjitas oficiales era inminente. Sin embargo, a último momento, la protesta de unas pocas decenas de vecinos de Cofico frenó todo: la ampliación del área donde rige el estacionamiento controlado quedó en suspenso. Las autoridades municipales pusieron el freno asegurando que las nuevas cuadras ya estaban contempladas en viejas ordenanzas y que sólo buscaban ordenar este frente. Y que las definiciones surgirían de un debate con los vecinos afectados.

+ MIRÁ MÁS: Tras los reclamos, suspendieron el cobro de estacionamiento en barrios de Córdoba

También en este tema, en la ciudad de Córdoba impera históricamente el descontrol. Desde hace décadas, los "cuidacoches" se fueron adueñando de cientos de cuadras, la mayoría integrados en asociaciones informales con estructuras verticales atravesadas por intereses comerciales y políticos. Son raros los casos de cuentapropismo. El naranjita promedio de Córdoba cobra el estacionamiento donde lo autoriza un jefe y entrega una comisión a cambio. Un submundo donde abundan los punteros políticos, los barrabravas y los líderes piqueteros, roles no excluyentes. 

Confusión y contramarchas en una "ciudad naranjita"
Confusión y contramarchas en una "ciudad naranjita"

Esas redes empezaron a ser oficializadas por la Municipalidad hace 15 años, cuando se les concedió formalmente el cobro del estacionamiento en cuadras fuera del área central a cooperativas de naranjitas. Ese era el modelo que ahora se iba a ampliar y que la protesta de un grupo de vecinos de Cofico frenó.

+ MIRÁ MÁS: Ciudad naranjita: así operan los cuidadores de autos en Córdoba

La solución que se insinúa es que las cuadras tarifadas serán sólo las centrales, las de mayor movimiento comercial en los barrios, y las residenciales quedarán excluidas. Mientras, el mercado blue de los naranjitas sigue imponiendo su ley en buena parte de la ciudad, por fuera de cualquier ordenanza, cobran en el lugar y el horario que les parece. El único intento por ordenar este problema se produjo a partir de una serie de intervenciones policiales que en 2017 logró que algunos Naranjitas informales adoptaran la costumbre de aclarar que la tarifa es "a voluntad" .

En medio del caos que rige en este tema, hay un montón de debates posibles: ¿Por qué un vecino del Centro, de Nueva Córdoba o de Alberdi paga si estaciona en su cuadra y uno de Cofico o el Cerro no? ¿Qué sentido tiene que la Municipalidad no pueda cobrar directamente por el estacionamiento y deje en manos privadas una vía de ingresos habitual en ciudades de todo el mundo? ¿Por qué en las cuadras de los cuidacoches oficiales, las del Estacionamiento Controlado, el estacionamiento iba a ser de 7 a 21, como indicaba la flamante cartelería retirada este viernes, cuando en las zonas del estacionamiento medido, donde funciona la app SEMM, es de 8 a 20? ¿A los "naranjitas" no se les podría asignar una tarea de mayor provecho para los vecinos y las vecinas de la ciudad? ¿Sería muy difícil de implementar un permiso a los frentistas para que queden eximidos del cobro en la puerta de sus casas?  Son apenas algunos de los interrogantes que deja abiertos la confusa contramarcha en el avance del estacionamiento tarifado.

Leé también

Continúa el Plan de Vacunación en toda la provincia.

Llegaron nuevas dosis de la Sputnik V a Córdoba: quiénes podrán recibirla

La Justicia intenta determinar cómo se causaron los incendios en la Patagonia.

Incendios en el sur: hallaron a todos los desaparecidos y hay dos muertos

Lo más leído

1

Festejo con cheque roto y el maple de huevos de El Doce para Longo: las perlitas del triunfazo de Belgrano

2

Un guardia mató a dos ladrones que quisieron robar un galpón industrial: el video

3

Cuatro muertes repentinas de menores en cincos días conmocionan a Córdoba: los consejos de médicos

4

Lo atacaron a palazos y murió después de tres días en grave estado: conmoción en San Francisco

5

Cómo activar la realidad aumentada de Google Maps y para qué sirve

Temas de la nota

Estacionamiento Medidonaranjitastránsito

Más notas sobre Opinión

Estados Unidos lanzó un despliegue militar en el Caribe.

La sombra de la guerra merodea por el Caribe

Por Claudio Fantini
Charlie Kirk, el militante asesinado.

¿Por qué fue asesinado el activista Charlie Kirk?

Por Claudio Fantini
Bolsonaro condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado en Brasil.

Brasil y la crónica de una sentencia anunciada

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cayó el acusado de asesinar al turista argentino en Río de Janeiro y se refuerza la hipótesis principal
  • Detuvieron en Córdoba a un joven acusado de producir material de abuso sexual infantil
  • El apoyo de la esposa de Di María a Leandro Paredes y Camila Galante tras los rumores con Evangelina Anderson
  • Cayó una banda narco vinculada a la ex Miss Bolivia: kilos de cocaína

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial