• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceOpinión

A dónde está el permiso pa' bailar

En el Día del Cuarteto, el recuerdo de una de las primeras letras, que narra cuando había que pedir autorización para organizar un baile.

Fredy Bustos
Por Fredy Bustos
04 de junio 2020, 18:35hs
Recuerdos en el Día del Cuarteto.
Recuerdos en el Día del Cuarteto.
Seguinos en Google

Ahora que andamos para todos lados con permisos para circular es un buen momento para rescatar uno de los primeros éxitos del Cuarteto Leo. La canción se llama "Bailongo en lo del Rengo".

Como muchos hits de aquellos primeros años de este género, venían de palos distintos. En este caso, era un polca que venía del litoral. 

La letra de la canción cuenta una historia trágica. Una fiesta prohibida en la casa de un tal Sosa (el Rengo) que era de apellido “Abolengo”. Abolengo quiere decir que era un “carteludo”, dicho en cordobés. Por eso, el Rengo baila de “smoking y alpargatas”.

+ MIRÁ MÁS: 4 de junio: el origen del Día del cuarteto

A las dos de la mañana cae la policía para suspender la fiesta. El comisario “casándole el cogote le dijo venga acá/ a dónde está el permiso pa’ bailar/ si le dije que yo no te lo daba / y vos hasta las taba te pusiste a jugar”.

El comisario llama al sargento para que le enseñe el reglamento. Y ahí se da la tragedia. 

Como el sargento era medio “chambonazo” lo mata de un machetazo. La viuda arma una colecta para velarlo y al otro día se va con un payador. 

Carlitos Rolán, estrella del Cuarteto Leo, cerraba la canción con esta frase “Así pasó esa noche cruel/ y yo por querer bailar la cumbia / me encajaron una tunda /y terminó el bailongo aquel”.

La historia

El Rengo Sosa existió pero nunca fue a un baile de cuarteto. 

La canción nació en Paysandú, Uruguay, y fue la primera composición de un gran autor latinoamericano, Aníbal Sampayo. 

Don Aníbal era un inquieto chico de 13 años en 1936 cuando quiso entrar a un circo criollo, que sería como nuestros bailes, hoy prohibidos por la cuarentena. 

+ MIRÁ MÁS: La familia más cuartetera: el homenaje a Cuarteto Leo en el día de la música cordobesa

El portero del circo, como el patovica de la puerta era el tal Sosa. 

Sosa lo manda en cana a Aníbal y se lo llevan a la comisaría para reprenderlo. 

Cuando salió, enculado por el reto y el no poder bailar, se sienta en el Club Ciclista San Antonio y le brota una venganza al Rengo Sosa. Armarle el baile frustrado y su muerte a manos de la ley. 

Algo que sólo existió en su imaginación y las ganas de bailar. 

Mientras, medio siglo después de Rolan y los baiolongos polvorientos de aquella periferia cordobesa, miles de bailarines agitan las palmas soñando con que llegue el “permiso pa’ bailar”.

Leé también

"Sólo puede solicitarse turno por teléfono y por mail, pero las casillas están llenas y por WhatsApp o línea fija nadie responde".

Mi hijo, un NN

En lo que va del año, se registraron 268 víctimas de femicidio y 5 travesticidios y transfemicidios.

Ni una menos: vamos ganando pero seguimos perdiendo

Lo más leído

1

Por qué Luca Zidane, el arquero de Argelia, usaba una máscara en el partido contra Argentina

2

Atropelló a un caballo suelto en una ruta de Córdoba y la concesionaria deberá indemnizarlo

3

Chocó a un animal en una ruta de Córdoba, cruzó de carril e impactó a un motociclista que murió en el acto

4

Quisieron robarle en Nueva Córdoba y corrió a los ladrones a piñas y patadas: el video

5

Messi confesó por qué se emocionó tras marcar el primer gol ante Argelia

Temas de la nota

día del cuartetoCuarteto Leo

Más notas sobre Opinión

El estrecho de Ormuz.

El acuerdo que reabre el Estrecho de Ormuz

Por Claudio Fantini
"Preservar lo que amamos", reza un cartel del partido de derecha de Suiza, a favor de establecer el límite de población en 10 millones de habitantes. REUTERS/Stefan Wermuth

Suiza y la idea de poner techo al crecimiento de la población

Por Claudio Fantini
El papa León XIV hace la señal “seis-siete” a su llegada para asistir a una vigilia de oración en el estadio Olímpico Lluis Companys en Barcelona, España, el martes 9 de junio de 2026. (AP Foto/Bernat Armangue)

Los mensajes que el Papa envió al mundo desde España

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 17 de junio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 17 de junio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: miércoles 17 de junio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: miércoles 17 de junio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial