EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Opinión
Quinielas y Loterías

Seguinos en las redes

El DoceOpinión

El carnaval de los muñecos gigantes

La celebración de Olinda, a pocos kilómetros de la ciudad de Recife (Brasil), es única en el mundo por su desfile de muñecos gigantes. Una experiencia maravillosa en una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por Silvia Pérez Ruiz
01 de marzo 2019, 20:37hs
Olinda vive el carnaval conectada con las raíces.
Seguinos en

Cuando supe que existía en Brasil una ciudad llamada Olinda, sentí una atracción inmediata por conocerla. Su nombre ya era un atractivo que justificaba el viaje y saldar la curiosidad por este lugar. Es que mi abuela materna, a la que todos llamamos “Memé”, se llama Olinda. Me intrigaba saber si algo de la personalidad amorosa de mi abuela iba a encontrar en eas callecitas y casas coloniales de una ciudad que llevaba su nombre. Encontré eso y mucho más.

Olinda, a escasos kilómetros de Recife (estado de Pernambuco), atrae por su chapa de “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco” y especialmente por su colorido carnaval.

Vale la pena llegar a esta ciudad en esa época del año porque sin dudas es uno de los carnavales más hermosos de todo el Brasil, donde a diferencia de los de Rio de Janeiro y Salvador Bahía (que son admirados como espectáculos de fama mundial) en Olinda estas fiestas presentan una conexión más profunda con sus raíces.

El carnaval de los muñecos gigantes

+ MIRÁ MÁS: El día que Luis Miguel cantó en la Plaza Próspero Molina

Los ritmos tradicionales de Pernambuco, con sus danzas que mixturan la cultura portuguesa y africana van apareciendo en esas calles coloniales. Y así, vamos descubriendo lo que es el “Frevo” , esa danza acelerada, con pasos acrobáticos, que combina ritmos de raíces africanas en las percusiones y con sonidos como la polka y ciertas reminiscencias de mambo y jazz . Se baila con paragüitas de colores y en zapatillas, imposible que las mujeres lo bailen con tacos altos.

¿Si es difícil bailarlo? Muy… pero vale la pena intentarlo. Siempre hay un lugareño dispuesto a ayudarte. 

Pero lo que más fascina de este carnaval son los muñecos gigantes. Estos "bonecos" son el emblema del carnaval de Olinda, lo que realmente lo hace único en el mundo. Durante todo el año está abierto el Museo de los Bonecos donde se puede experimentar qué se siente y cómo es cargar uno de ellos en los hombros.

El carnaval de los muñecos gigantes

+ MIRÁ MÁS: Los 15 segundos de Fátima Florez

Pesan unos 12 kilos y no es nada fácil mantener el equilibro, cargarlo y bailar al mismo tiempo, siguiendo el ritmo de la música. Estos muñecos pueden representar personajes  conocidos o no. Los ídolos populares o los políticos son fácilmente identificables. 

El pernambucano en general es simpático, amable y entrador. No hay nada como pasear por Olinda en época de carnaval y dejarse sorprender por su gente que siempre extenderá la mano para que nadie se quede afuera del carnaval más amigable del mundo.

El carnaval de los muñecos gigantes

Leé también

La periodista cordobesa que encontró la llave del amor en un teatro

Wilkins nos abrió las puertas de su castillo

Temas de la nota

CarnavalBrasil

Más notas sobre Opinión

Temblores políticos de distinta intensidad en Bolivia y Brasil

Por Claudio Fantini

El mensaje argentino con la marca de Milei

Por Claudio Fantini

Colombia eligió volcarse hacia la derecha extrema

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Hallaron 20 ladrillos de cocaína en la Terminal de Córdoba: tenían el sello del “Patrón del Norte”
  • Messi apareció en una escena con el Hombre Araña en Nueva York: “¿Cómo?”
  • Las 10 frases épicas de Alfaro tras la hazaña de Paraguay ante Alemania en el Mundial
  • Se quejó porque pasaban el partido de Argentina en la escuela y un padre le hizo una terrible jugada

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial