• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

El silencio no es salud

Schiaretti es uno de los tres gobernadores que no habló con la prensa en todo el aislamiento. Algunos misterios de la comunicación del Gobierno provincial y los que no quieren dar malas noticias para no pagar costos.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
19 de mayo 2020, 11:34hs
Cardozo fue el encargado de anunciar la marcha atrás de la cuarentena.
Cardozo fue el encargado de anunciar la marcha atrás de la cuarentena.

Miramos mapas, datos y estadísticas. Hay miles de formas de leerlos. Pero nos podemos detener una curiosidad de tipo institucional que es asomarnos a la comunicación de los gobernantes en la pandemia.

La Argentina tiene un presidente y 24 gobernantes de distrito (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Vayamos al mapa: 20 de ellos (el presidente y 19 gobernadores) formularon en la última semana declaraciones periodísticas, ya sea como entrevista a uno o más medios o conferencia de prensa, sobre las medidas relacionadas con el coronavirus.

Dos lo hicieron por última vez hace unos 10 días.

Y hay tres que no tuvieron contacto con los medios –más allá de mensajes grabados o comunicados por redes– desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

+ MIRÁ MÁS: Las dudas por la trama política del principal foco cordobés

El formoseño Gildo Insfrán, la santacruceña Alicia Kirchner y el cordobés Juan Schiaretti.

Al norte, al sur y al centro. Las comparaciones sobre la calidad institucional en cada distrito son libres.

Comunicar no es una prerrogativa de los gobernantes sino más bien todo lo contrario, es una de las tantas obligaciones que hacen al cargo.

El cargo público lejos está de ser una carga pública. Es un puesto por el cual hombres y mujeres hacen lo posible e imposible por acceder. Por ende, lejos está de la imposición.

Si la comunicación horizontal (y no la verticalista de un mensaje grabado y editado) es una obligación del gobernante en tiempos corrientes, qué decir de esas épocas de emergencia sin antecedentes.

Malas nuevas

Córdoba padeció en las últimas horas, y con todas las salvedades que implica estas situaciones sin precedentes y con toma de decisiones en minutos, de cierta confusión comunicacional.

El paso atrás en las flexibilizaciones fue transmitido de una manera en la noche del lunes por el ministro de Salud, Diego Cardozo, y con matices diferentes en la mañana de este martes por el de Seguridad, Alfonso Mosquera.

Hasta acá, ambos han sido eficaces transmisores de las decisiones del Gobierno provincial, pero cada cuál en su área.

Pero la decisión importantísima de dar marcha atrás con decisiones tomadas hace solo una semana es una cuestión que supera lo sanitario y lo referido a la seguridad.

Es una fuerte determinación de impacto político, que merece ser comunicada y explicada por aquellos a los que votó la ciudadanía. Un ministro es auxiliar del gobernante, su cargo no es electivo.

+ MIRÁ MÁS: Las desventuras de dos liberados notables

En el caso de la medida reciente que involucra a la ciudad de Córdoba hay cuatro personas que fueron votadas por la gente: el gobernador Juan Schiaretti, el vice Manuel Calvo, el intendente Martín Llaryora y el vice Daniel Passerini.

Nadie quiso, seguramente pensando cada uno en sus carreras políticas, en correr con los costos de dar malas nuevas.

Las recetas de los asesores para ganar elecciones puede que no sean necesariamente, tanto desde la práctica como desde lo ético, en estos tiempos tan singulares.

Pero el manejo comunicacional y político del Gobierno provincial tiene otros misterios.

El gobernador tiene un vocero. Es el secretario de Comunicaciones, Marcos Bovo, quien no vocea ni sin ni con pandemia.

En esta gestión, Schiaretti creó el Ministerio de Coordinación, una especie de Jefatura de Gabinete.

La ministra de Coordinación es Silvina Rivero y tal coordinación parece ser muy puertas para adentro porque sólo tuvo una sola y fugaz aparición desde que se decretó el aislamiento.

Y está más que claro que en los tiempos que corren el silencio no es salud.

Leé también

La vida en tiempos de COVID-19.

Puerperio en cuarentena

La pandemia puso al descubierto aún más lo psicópata y desequilibrado de este señor.

Brasil, el gigante vecino que ya no envidiamos

El aeropuerto "Fiumicino", de Roma, uno de los más grandes del mundos: casi vacío por la pandemia. / Foto: Martín Girardi

Mi experiencia varado: algunos son más argentinos que otros

Lo más leído

1

Salieron a la luz fotos del momento en que una pareja tenía relaciones frente a un aula llena de alumnos

2

Un conductor borracho atropelló y mató a una nena de 13 años y dejó a su hermanito de 10 gravísimo

3

Denuncian que sus hijas de 4 años fueron abusadas en el jardín: “Dijo que un monstruo le arranca la piel”

4

El Doce sortea entradas para el primer show de Shakira en el Kempes: cómo participar

5

Calor infernal: cuándo vuelve a llover y baja la temperatura en Córdoba

Temas de la nota

Juan SchiarettiManuel CalvoMartín LlaryoraDaniel PasseriniDiego CardozoAlfonso MosqueracomunicaciónGobierno de Córdobacoronavirus

Más notas sobre Opinión

Lilia Lemoine junto a Virginia Gallardo en la sesión en la que juraron los diputados.

Más que diputados, creadores de contenido

Por Mateo Lago
Trump y Maduro

El continente en vilo por el riesgo de guerra en Venezuela

Por Claudio Fantini
Honduras se aleja de Venezuela.

Honduras se aleja de Venezuela

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Golpe a estafadores inmobiliarios: desmantelaron una banda que vendía terrenos fantasma
  • Un camión Scania se incendió mientras circulaba en una importante avenida de Córdoba
  • Descubrió que su esposo la engañaba por el kilometraje del auto y todo terminó mal: “Sueños…”
  • Emocionante egreso de Angelo, el chico que estudiaba en la peatonal: “Hubo días que no teníamos para comer”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial