• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceOpinión

La broma de Juntos por el Cargo terminó siendo realidad

La decisión del negrista Carasso de anotarse como vice de Juez y primer candidato a legislador provincial desnudó la debilidad de la coalición opositora, más allá de su posterior "renunciamiento". Un acuerdo nacional aparece como el telón de fondo de esta maniobra cordobesa.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
07 de mayo 2023, 11:46hs
El candidato a vice de Juez también lidera la lista de legisladores.
El candidato a vice de Juez también lidera la lista de legisladores.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Un cierre de listas nunca es inocuo. Deja favorecidos y perjudicados. Contentos y amargados, como dice Cambalache.

Pero la oposición cordobesa se volvió a superar a sí misma y exhibe por estas horas un papelón mayúsculo con la lista que acaba de presentar para disputar las elecciones provinciales del 25 de junio.

La era peronista de un cuarto de siglo de gestión provincial está sustentada en diversas cuestiones pero hay una clave: el debilitamiento, fragmentación, anemia de una oposición, que por incidencias ajenas y acciones propias siempre se las arregla para ser funcional al partido gobernante.

 + MIRÁ MÁS: Se presentaron las listas de candidatos para las elecciones provinciales​

Cuando todo parecía indicar que después de cuatro turnos electorales provinciales, la coalición opositora, hoy denominada Juntos por el Cambio, iba a presentar una propuesta competitiva y unificada decidió empezar la campaña con una severa muestra de debilidad.

Es que Luis Juez, el candidato a gobernador, decidió apostar a la rosca chica de la negociación partidaria y quedar bien con el caudillo radical Mario Negri, después de que Rodrigo De Loredo amagó con armar una fórmula y terminó anunciando que será candidato a intendente capitalino.

La broma de Juntos por el Cargo terminó siendo realidad
La broma de Juntos por el Cargo terminó siendo realidad

Negri impuso a su escudero Marcos Carasso, quien no tuvo mejor idea que aprovechar un artículo de la ley electoral creado para las agrupaciones menores y sin chances de competir en serio por el poder y anotarse tanto como vice de Juez como primer legislador.

Más muestra de debilidad y de presentarse ante la sociedad de arranque como sin posibilidades de ganar no se conseguía.

Más demostración de que sólo importa el cargo no había. El radical negrista Carasso vino a anunciarles en la medianoche del sábado que la broma que le hacen de que su coalición se llama “Juntos por el Cargo” parece no ser una simple chicana de la política partidaria.

El arrepentimiento del actual titular del radicalismo en el mediodía del domingo, y con el escándalo ya instalado más las deserciones de varios dirigentes importantes de Juntos por el Cambio, mitiga muy parcialmente el escándalo. Escándalo interno por la doble candidatura del vice de Juez.

El vice de Juez está anunciando a los cuatro vientos que se ve perdedor. 

Por cierto, falta la campaña y casi dos meses para las elecciones. Los resultados electorales son como los pollitos, según decimos la gente de campo: no se pueden contar hasta que nacen.

Nadie gana una elección hasta que se cuenta el último voto. Eso es una verdad sagrada.

La broma de Juntos por el Cargo terminó siendo realidad
La broma de Juntos por el Cargo terminó siendo realidad

Sin embargo, el oficialista Martín Llaryora tuvo un cierre más prolijo, aunque haya dejado secuelas y ruidos internos.

Detrás de la enésima crisis del Juntos por el Cambio cordobés asoman los hilos de titiriteros nacionales pensando en acuerdos que exceden la provincia de Córdoba.

candidatos oficialismo
candidatos oficialismo

No es causal que Juan Schiaretti repita que quiere ir por una alianza como la que presenta en Córdoba con peronistas, macristas y radicales.

¿Está avisando Schiaretti que no es descabellado pensar en ser compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta? Explícitamente, no lo dirá hasta que cierren las listas nacionales –que es justo el día previo a la elección provincial– pero no suena descabellado.

Para Córdoba, tendría como efecto esa idea de partido único de larga permanencia en el poder. Todos serían más o menos lo mismo. Pero con cargo.

La broma de Juntos por el Cargo terminó siendo realidad
La broma de Juntos por el Cargo terminó siendo realidad

Lo más leído

1

Quién era el hombre que murió de un piedrazo en medio de los festejos de la Selección

2

Un hincha se tatuó el legendario quite de Paredes contra Egipto: la reacción del jugador

3

“Fue mucha la alegría”: la emoción del chofer que frenó el colectivo para festejar el gol de Enzo con los pasajeros

4

La fuerte crítica de Mourinho al DT de Egipto tras decir que Argentina fue favorecida en el triunfo agónico

5

Salió a la luz el último video del hincha que murió de un piedrazo en los festejos por Argentina

Temas de la nota

Luis JuezElecciones 2023juntos por el cambio

Más notas sobre Opinión

Irán aseguró que atacó 85 objetivos estadounidenses en el Golfo Pérsico tras los bombardeos ordenados por Washington. (Foto: EFE - CENTCOM).

Otra vez suenan tambores de guerra en el Golfo Pérsico

Por Claudio Fantini
Donald Trump le pidió a Infantino revisar la expulsión de Folarin Balogun en Estados Unidos.

Falta gravísima de Trump en el Mundial

Por Claudio Fantini
El presidente Trump durante la celebración por el día de la independencia estadounidense.

Un “día de la independencia” sin antecedentes en la historia

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Revelaron las escalofriantes cartas del femicida que secuestró a la hija de la víctima: Córdoba estaba entre sus planes
  • Córdoba aprobó la ley antibúnker: cómo será su aplicación en lugares usados para delitos
  • Magui Olave revivió tres clásicos de La Mona con un enganchado en vivo
  • De verse eliminado a que los jugadores cantaran su canción: la emoción del creador del último hit de la Scaloneta

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial