Mauro Colegreco es un genio. La frase no me pertenece. Así lo calificaron dos colegas cordobeses: Javier Rodríguez (El Papagayo) y Santiago Blondel (restaurante Gapasai, La Cumbre).
Eduardo, otro amigo que fue tres veces a comer a Mirazur, su restaurante en Mentón, me explicó que es una cocina muy creativa, simple, que tiene dos menús. Uno, básico, que cuesta 160 euros y otro de 260 euros.
En la carta de vinos de todo el mundo, los precios arrancan desde los 70/80 euros. El restaurante tiene una capacidad máxima de 80 personas con la terraza incluida en temporada alta.
Javier Rodríguez me comentó lo siguiente: “Me sorprendieron varias cosas. El lugar donde está el restaurante. Una vista espectacular al mar. Increíble. Una cocina muy honesta de producto local. Tiene una huerta al lado. Mentón es conocido por los cítricos, en particular por los limones, por el aceite de oliva, una cocina simple pero perfectamente ejecutada”.
“Obviamente el servicio es de tres estrellas Michelin. Mauro -añadió Javier- tiene una formación muy sólida. Ha sido jefe de cocina de Alain Passard (restaurante Arpege), ha trabajado con otros grandes del mundo, como Alain Ducasse. Ha llegado a lo más alto. Lo admiro profundamente”, agregó Javier.
+ MIRÁ MÁS: Qué significa ser cocinero
Muy valioso el aporte que me dio Santiago Blondel: “Mauro hace una cocina de producto. Mentón es el último pueblito de Francia antes de la frontera con Italia. Está en medio de los mejores mercados de ambos países y por la zona tiene todos los productos que bajan de los Alpes y del mar, o sea todo lo que puede dar el Mediterráneo: las trufas, los hongos, todo lo que da su enorme huerta… Hace una super cocina, muy depurada, y al mismo tiempo de autor”.
Muchos de ustedes se preguntarán si en Argentina existe algún restaurante que se pueda asemejar con Mirazur o con el estilo de Mauro. Si me permiten la licencia, y salvando todas las diferencias, les nombro algunos. Tegui de German Martitegui, Chila, Tomo I, Parrilla Don Julio (en su estilo, claro), Roux, todos en Buenos Aires. Papagayo, Gapasai, Herencia, Republica y Sibaris en Córdoba. Pero claro, en servicio y en producto, no hay ninguno que se le acerque.
Claro que muchos de nosotros podemos ir seguido a disfrutar de la excelente comida que nos brindan cada uno de esos restaurantes a precios diez veces más económicos, en los que la atención siempre es muy esmerada.