¿De verdad me decís? Lo primero que le pregunté al médico que me llamó del COE para avisarme que mi hisopado de Covid-19 había dado positivo. Es que sólo tenía síntomas leves de resfrío y me sentía bien.
Por un lado nervios, o mejor dicho ansiedad. Por otro lado, preguntas. Y pensar en quién tenía que recibir primero la noticia. En mi caso era toda una novedad: la primera en contagiarme en el trabajo, en mi familia y en el entorno de amigos.
+ MIRÁ MÁS: Le quemaron el auto con el que hacía repartos y sus clientes le compraron otro
Avisé al canal para empezar en ese momento con el protocolo. Después, a las personas que había visto, familiares y algunas amigas en meriendas en bares.
En los primeros días la sensacion fue de culpa. No debería estar, pero está. No se puede buscar culpables porque no hay culpa en enfermarse. No sólo no ayuda a la persona que está infectada, sino que es una pérdida de tiempo.
Síntomas
Respecto a los síntomas, lo primero que tuve fue un resfrío leve, como si fuera una alergia, una molestia en la garganta que no llegó a ser dolor o infección, dolor de cabeza y cansancio físico durante dos días. Al cuarto o quinto día perdí el gusto y el olfato (solo duró un par de días). La fiebre no apareció nunca.
Lo que en ningún momento tuve fue miedo.
Me sentía bien y mi bebé estaba perfecto. Casi todos mis contactos que se hisoparon dieron negativo. Solo tres positivos y con síntomas muy leves, nadie de grupos de riesgo.
Mi pequeño fue mi compañerito de esta cuarentena y yo la suya: al ser tan chiquito (2 años y medio) me dieron la opción de hisoparlo o esperar a que pase el aislamiento y algunos días, exactamente entre 14 y 21. Y luego, llevarlo a un control para hacerle una muestra y así revisar si generó los anticuerpos.
Preferí la segunda opción porque el hisopado me parecía un poco invasivo para él y porque tenían que venir los "astronautas" al edificio donde vivimos y no quería generar más alarma de la que ya había.
Mi tranquilidad para esperar era que estaba bien y contaba con su pediatra al teléfono para cualquier consulta. Por suerte, solo tuvo un resfrío leve que a los cuatro días se fue y la fiebre nunca apareció.
+ MIRÁ MÁS: Las Varillas: lo detuvieron por rociar con nafta y prender fuego a su pareja
Si tuviese que rescatar y transmitir algo, sería que habría que tener en cuenta que un resfrío por más leve que sea puede ser coronavirus.
A quienes estén contagiados, calma. Dos semanas pasan rápido.
Y rescatar la solidaridad de la gente, las notitas de vecinas y vecinos por debajo de la puerta ofreciéndome una mano en lo que fuera necesario, los mensajes y llamados con la misma intención, todos ayudaron un montón.