• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Crespón de luto
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Panzonas con barbijo, esperar sin desesperar

En la recta final, los últimos controles antes del parto. En medio de tanta incertidumbre, hay buenas noticias.

Mariana Asan
Por Mariana Asan
09 de abril 2020, 17:47hs
Futuras mamás esperando su turno médico en plena cuarentena.
Futuras mamás esperando su turno médico en plena cuarentena.
Seguinos en Google

Hoy en la sala de espera de la clínica somos un montón de panzonas. Todas mamás en los últimos días de embarazo, esperando al obstetra que está demorado trayendo un coronial al mundo. 

Haga tranquilo doctor, mañana puede ser mi bebé el que demore el turnero. 

Las sillas en la sala de espera, distanciadas un metro entre sí, sirven de alivio para la larga espera. 

A diferencia de la última vez que vinimos, las embarazadas y los futuros papás están todos con barbijo, incluso secretarias y doctores. 

El turnero se flexibiliza frente al tamaño de las panzas y las urgencias. Prioridad a las que están más cerca de parir, las demás tenemos que tener paciencia y seguir esperando. 

En estas situaciones la sororidad femenina se pone a prueba. Porque todas necesitamos que nos revisen lo más pronto posible para volver a casa. Pero sabemos que al lado tenemos a otra panzona, tal vez con dilatación, a punto de parir. 

Así que esperamos. Intercambiamos miradas de apoyo entre nosotras y nos entretenemos con el celular. Yo aprovecho para escribir éstas líneas para El Doce, que con las distintas entregas de #GestandoCuarentena me han acercado a muchas mujeres en la misma situación.

Barbijos 

Es todo un tema aguantar con los barbijos puestos, porque limitan la respiración y eso para una embarazada es doble esfuerzo.

Ya venimos con una capacidad respiratoria acotada porque los pulmones están apretados con el bebé. Pero pienso en los médicos que están en la trinchera del coronavirus y no se sacan los barbijos por turnos de diez horas o más. No hay de qué quejarse. Aguantamos. 

Ya le toca pasar a la mamá que tengo sentada al lado y después es mi turno, que estoy en la semana 38 de embarazo. A esta altura los controles son semanales y hasta cada tres días, porque entramos en la cuenta regresiva en serio. 

No estoy segura si el celular calma la ansiedad o la empeora. En las redes sociales abundan los tutoriales de barbijos caseros y las noticias sobre la pandemia y las embarazadas son cada día más frecuentes en los portales web. 

Lamentablemente, en Brasil murió una mujer contagiada que iba por la semana 31 de gestación.  Pudieron salvar al bebé que junto con sus hermanos gemelos de cinco años no tendrán ya a su mamá. Me pone la piel de gallina de sólo pensarlo. 

También hay buenas noticias en los diarios. Investigadores en distintas partes del mundo aseguran que el coronavirus sigue sin ser detectado en el líquido amniótico, ni en la sangre del cordón umbilical, o en leche materna. Eso significa entonces que no hay transmisión directa a los coronials. 

Ya nos toca pasar al consultorio, qué alivio poder charlar cara a cara con el doctor. Chequeo general y sensación de tranquilidad es lo que viene a continuación. Mi cuerpo da todas las señales de que los dos estamos bien y vamos camino a un parto natural muy pronto. 

Me siento súper poderosa. La sonrisa no entra dentro del barbijo que, aclaró el doctor, el día del parto, una vez en la sala, no tendremos que usarlo. Eso es todo un dato. 

Así que salimos del consultorio y en la sala de espera nos despiden los que siguen esperando: “¡Suerte!” “¡Éxitos!” “¡Qué sigan bien!” . Somos un montón en la misma. Somos todos parte de la misma ilusión. Esperamos lo más bello de la vida en un contexto que jamás hubiéramos imaginado. 

Pero nos sentimos bendecidos porque más allá del coronavirus y las malas noticias, nosotros muy pronto tendremos la primicia de nuestras vidas para dar: un nacimiento.

La mejor prueba de que la vida se renueva a pesar de las enfermedades y la muerte. Y eso, es más fuerte que cualquier cosa.

Panzonas con barbijo, esperar sin desesperar
Panzonas con barbijo, esperar sin desesperar

Leé también

Los nacimientos en tiempos de cuarentena.

En la pausa universal, no podemos parar de nacer

Salir de casa para ir al hospital.

Así es salir en cuarentena antes del parto

Lo más leído

1

El audio que envió Barrelier cuando ya había matado a Agostina: “No entiendo por qué quedé pegado”

2

Los abuelos de Agostina con El Doce: los días “de pesadilla” y el expreso pedido por Barrelier

3

El terrible relato de la joven que denunció a Barrelier en 2025: “Me ató y me tapó la boca con cinta”

4

De Loredo pedirá un jury al fiscal que liberó a Barrelier y pidió la expulsión del concejal Moreno

5

Llaryora y Quinteros recibieron a los familiares de Agostina Vega tras el femicidio

Temas de la nota

Gestando cuarentenacoronaviruscuarentenaembarazo

Más notas sobre Opinión

La Justicia investiga al ex jefe de Gobierno español por tráfico influencias.

Tembladeral español por el caso Rodríguez Zapatero

Por Claudio Fantini
Accidentalmente en la dirección correcta

Accidentalmente en la dirección correcta

Por Claudio Fantini
Cuba sin luz

Cuba paralizada y a oscuras

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Femicidio de Agostina: Barrelier la abusó y asesinó por asfixia
  • Imputaron a Barrelier por femicidio: el aberrante dato que reveló la autopsia
  • Buscaba a su hija desaparecida en la marcha por Agostina y la encontró tras más de 15 días sin rastros
  • Arranque de junio inestable en Córdoba: cuándo llegan las tormentas más importantes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial