El gran deseo de la hinchada de Talleres se hizo realidad. Después de varios días se llegó a un acuerdo y el colombiano seguirá jugando en Córdoba un año más. La dirigencia rompió el chanchito y seguirá pagando dólares en una economía argentina que no da garantías. Con este esfuerzo, espera que Dayro Moreno siga pagando con goles.
Antes de su llegada, el currículum del delantero ilusionaba por lo que hacía dentro de la cancha, pero despertaba varias dudas por su comportamiento fuera del campo. Llegó a Talleres habiendo convertido más de 250 goles en Colombia, México, Brasil y Rumania, además de haber jugado en la selección de su país.
+ MIRÁ MÁS: La sombra de Scaloni
Sin embargo una innumerable lista de incidentes con compañeros rivales, sumado a numerosos escándalos en su vida personal, hacía pensar que repetiría sus problemas en la noche cordobesa.
Cuando se confirmó su llegada en diciembre realizamos un repaso de su carrera detallando las alegrías y los dolores de cabeza que Dayro generaba. Video:
Con estos antecedentes, la incertidumbre y las dudas de los hinchas crecían en el verano cordobés. Sin embargo, en apenas un par de partidos Dayro se ganó el corazón de los hinchas de la T. En total jugó 18 partidos, anotó siete goles y dio dos asistencias. Pero más allá de los números, su esfuerzo, entrega y calidad elevó el rendimiento del equipo en varios partidos.
Talleres pagará un sueldo muy caro y en dólares. Un contrato imposible para los presupuestos de los equipos de Córdoba. Sin embargo, ese esfuerzo no será suficiente si los dirigentes, hinchas y demás jugadores no juegan su propio partido.
Esto tiene que ver con muchos factores. Por un lado, de nada vale asegurarse un jugador de primer nivel si no lo rodeás de un plantel competitivo. El fútbol es un juego de equipo y cada vez es más importante lo colectivo que lo individual. Es fundamental que la dirigencia entienda eso y no piense que con la llegada de Dayro es suficiente.
+ MIRÁ MÁS: Los de afuera son de palo
Si el dinero destinado al sueldo del colombiano implica resignar traer jugadores de categoría o dejar ir a actores fundamentales del equipo anterior, Talleres perderá más de lo que gane. No solo en la llegada de jugadores, también en la elección del próximo entrenador.
Por otro lado, la contratación de un jugador antes de la llegada del próximo director técnico no es un buen síntoma. Teóricamente es el DT el que elige a los actores. Esperemos que sea solo una excepción y que el próximo entrenador, no el presidente Fassi, termine armando el próximo plantel.
"El esfuerzo tendrá resultado por la suma del conjunto de esfuerzos individuales"
Por último, los hinchas también deberán hacer lo suyo. Al amor incondicional de todos los amantes de fútbol se le debe sumar un apoyo prolongado en el tiempo. Y eso es básicamente asociarse al club y hacer el aporte económico necesario para que las estructuras y los proyectos crezcan y se mantengan en el tiempo. Es cierto que el hincha debe asociarte por amor al club, independientemente de la llegada de cualquier jugador, pero la coyuntura económica del país y el contrato en dólares de Dayro precisa un esfuerzo extra de todos los actores del mundo Talleres.
En definitiva, el esfuerzo tendrá resultado por la suma del conjunto de esfuerzos individuales: el de Dayro Moreno aportando lo que nos tiene acostumbrados, el de la dirigencia apostando por el goleador pero también apostando por un DT y un plantel de jerarquía, el de los demás jugadores siendo profesionales y estando a la altura, y el de los hinchas alentando desde donde puedan y apoyando asociándose.