• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceOpinión

Vida y muerte de las pasiones

Aunque sea por la fuerza de los recuerdos, no toda la pasión se nos ha ido. Por eso agradezco conservar la que siempre tuve por el fútbol.

Jorge Cuadrado
Por Jorge Cuadrado
07 de noviembre 2018, 12:19hs
River y Boca se medirán en el clásico más importante de la historia.
River y Boca se medirán en el clásico más importante de la historia.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

De chico aprendí a ser apasionado. La primera pasión que recuerdo es Titanes en el ring. Esperaba con ansias el domingo y que alguna vez la Momia le ganara a Martín Karadagián. Y me apasionaron los asaltos y el juego de la botella o el verdad consecuencia, a ver si por fin podíamos enterarnos de la chica que gustaba de mí. Y los partidos contra séptimo grado de la tarde con tribuna femenina y todo.

Después me apasionó la música en todas sus versiones, y las americanas y el boliche y por supuesto los primeros amores.

No sé en qué momento de la vida uno deja de ser apasionado. Me di cuenta que algo de eso había perdido en el camino cuando leí por primera vez la definición en el diccionario. Pasión: afición vehemente a algo. Perturbación o afecto desordenado del ánimo.

+ MIRÁ MÁS: Una vida sin Batman

Eso era, la vida nos había domado. Nos había enseñado el orden, algo de lo carecíamos en la niñez o la adolescencia. Como  la canción de Roque Narvaja, habíamos aprendidos a ser discretos, serenos, complacientes, equilibrados. La vehemencia con la que queríamos las cosas empezó a dar paso a actitudes reflexivas. Dejamos de tomar riesgos. Empezamos a desconfiar de la aventura.

Pero, aunque sea por la fuerza de los recuerdos, no toda la pasión se nos ha ido. Por eso agradezco conservar la que siempre tuve por el fútbol. Es cierto que ya no me enojan tanto las derrotas ni ando saltando de euforia por un triunfo, pero aún siento esas cosquillas intensas frente a un partido clave y no puedo esconder mis emociones después del resultado.

Son sentimientos ordenados, claro está. Cuando uno pinta para viejo la pasión empieza a parecerse mucho al fanatismo. Pero alcanzan para sentirnos vivos. Para pensar en que la vida no deja de ser intensa por más canas que peinemos, por más que nos duelan los huesos cuando llueve.

Esta columna fue publicada en el programa Córdoba al Cuadrado de Radio Suquía – FM 96.5 – Córdoba – Argentina.

Leé también

Bolsonaro asumirá el 1º de enero.

Ganó Bolsonaro... ¿y ahora qué hacemos?

Los protagonistas del partido de la polémica. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv

La ley, cuando conviene

La Iglesia siempre compartió cierto modelo populista de ver la política.

La camiseta del Papa

Lo más leído

1

Avalancha fatal en Chile: al menos cuatro personas muertas

2

Dibu Martínez deberá ser operado tras el duro cabezazo que sufrió durante el partido del Chelsea

3

Tragedia en Chile: al menos cuatro muertos y cuatro heridos por una avalancha

4

Un hombre de 48 años murió al atragantarse mientras cenaba en Córdoba

5

Recuperaron vacas valuadas en $165 millones: habían sido compradas con cheques sin fondos

Temas de la nota

fútbolBocariver

Más notas sobre Opinión

Milei estuvo acompañado por el canciller Pablo Quirno y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Claros y oscuros en el viaje de Milei a Estados Unidos

Por Claudio Fantini
El Nobel de Economía no cae bien en la Casa Blanca ni en la Rosada

El Nobel de Economía no cae bien en la Casa Blanca ni en la Rosada

Por Claudio Fantini
El líder del PSOE convocó a las urnas para el 29 de noviembre.

Pedro Sánchez contra las cuerdas, pero no en la lona

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La primera foto del Dibu Martínez tras la operación por el fuerte golpe que recibió en un partido
  • “Amortiguadores del ajuste” y “sentido común”: el reclamo de Llaryora a Nación en el programa de Mirtha
  • Tragedia en Chile: al menos cuatro muertos y cuatro heridos por una avalancha
  • Violento asalto: un jubilado de 80 años fue apuñalado por un ladrón que entró a su casa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial