El nuevo contexto provocado por la propagación del COVID-19 repercutió en gran medida sobre las actividades educativas, laborales y comerciales. Por este motivo, la transformación digital, que ya estaba en marcha, en los últimos meses comenzó a desarrollarse de manera acelerada en la mayoría de los países del mundo.
Así, las personas se vieron invitadas a romper los diferentes paradigmas respecto a cómo se continúa aprendiendo y conectando con personas que comparten intereses similares. La educación online poco a poco fue tomando vigencia entre los estudiantes, generando un nuevo espacio de intercambio y comunicación en el entorno digital, un escenario impensado meses atrás.
En esa línea, Ignacio Puig Moreno, Cofundador de Acámica, la edtech líder en Latinoamérica, explica: “En comunidad pensamos cómo ayudarnos, innovar y ser creativos ante nuevos desafíos. Hoy más que nunca. Por eso, desde Acámica, que nació en 2012 en un evento de comunidad, buscamos compartir y colaborar con las comunidades de tecnología porque son espacios clave para el aprendizaje y crecimiento”.
En sus 7 años de trayectoria, la academia tecnológica ha capacitado de forma remota a más de 200 mil personas en las carreras que hoy son consideradas las más demandadas por la industria. Desarrollo Web Full Stack, Data Science y Diseño de Experiencia de Usuario son las profesiones del futuro que se pueden estudiar con una duración de 7 meses. El principal objetivo de dichas carreras es privilegiar el aprendizaje colaborativo a través de encuentros semanales en vivo con profesionales de la industria y grupos de estudio que comienzan todos los meses.
Conectar con comunidades para seguir aprendiendo
En distintas instancias de la experiencia educativa, la academia invita a sus estudiantes a interactuar y a ser parte de comunidades, donde socializan sus proyectos, comparten preguntas y respuestas frecuentes, acuerdan encuentros, publican desafíos y trabajan colaborativamente. “Conectando con comunidades, nuestros estudiantes pueden aprender algo nuevo sobre lo que les apasiona, descubrir la manera en la que otras personas resuelven los mismos desafíos, potenciar su networking y encontrar nuevas oportunidades laborales”, destaca Puig Moreno.
Como consecuencia de la importancia que genera la comunicación en el desarrollo profesional de los estudiantes, Acámica creó el primer Mapa de Comunidades de la región, de acceso libre y gratuito. La herramienta permite a los alumnos encontrar comunidades afines a sus carreras en distintas ciudades de Latinoamérica, empezar a seguirlas desde las redes sociales y conocer sus próximos eventos.
Candelaria Chicote, Manager de Desarrollo Profesional en Acámica, asegura que la nueva propuesta desarrolla un gran lugar de consulta. “Si tenés dudas o alguna traba sobre el tema en el que estás trabajando, seguro vas a encontrar en la comunidad alguien con ganas de colaborar para ayudarte a resolverlo”, afirma la especialista, y agrega: “Las comunidades nuclean profesionales que ya llevan un camino recorrido. Si estás empezando en tecnología, participar de una comunidad te va a conectar con otras personas de las que podés aprender”.
Un café como encuentro
Sumado a esto, y en línea con el propósito de empoderar a las personas, la academia auspicia distintas iniciativas de comunidad, entre ellas, Café Acámica. Se trata de un espacio de encuentro online y gratuito para compartir ideas, herramientas, conexiones y recursos en tiempos de cambio. Quienes estén interesados en los próximos encuentros o deseen conocer más información sobre eventos pasados pueden ingresar al siguiente link
Sin dudas, la irrupción de la tecnología está cambiando la educación tal como la conocemos, posibilitando la creación de nuevas experiencias que realmente impacten en el futuro profesional de los estudiantes. En este nuevo modelo, la educación digital no consiste en digitalizar, sino en diseñar modalidades nuevas con las oportunidades que las tecnologías ofrecen. Si querés saber más, sumate a los próximos webinars y conocé todo sobre Acámica y las carreras. ¡Registrate acá!