• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Adaarc

Adaarc

ADAARC es la Asociación de anestesia,analgesia y reanimación de Córdoba, organización científica que nuclea a los médicos anestesiólogos de la provincia desde hace más de 70 años. Los miembros de la asociación se encuentran en un proceso de actualización constante adoptando los últimos avances de la ciencia para garantizar una anestesia segura a quienes la necesitan.

https://adaarc.org.ar/
El DoceContenido Patrocinado

La importancia del tratamiento del dolor crónico

Los anestesiólogos de Adaarc cuentan la importancia de conocer esta enfermedad y cómo tratarla.

Adaarc .
Por Adaarc
25 de julio 2022, 16:04hs
Se estima que el 20% de las personas en el mundo experimentan dolores crónicos.
Se estima que el 20% de las personas en el mundo experimentan dolores crónicos.

El dolor crónico es aquel de más de 3 meses de evolución, cualquiera sea su etiología, siendo el dolor mismo la enfermedad, provocada por un proceso patológico crónico. Este dolor impacta sobre aspectos clínicos del paciente y su calidad de vida, porque se producen cambios no solo físicos sino también, psíquicos y espirituales. La asociación de anestesia, analgesia y reanimación de Córdoba (Adaarc), considera el tratamiento del dolor crónico como un pilar y eje de acción en el que todo anestesiólogo debe estar formado y comprometido. Es por esto que desde la misma se capacita a los profesionales para tratar y brindar un acompañamiento integral a todo paciente sufriente.

Para dimensionar la problemática, se estima que el 20% de las personas en el mundo experimentan dolores crónicos de algún tipo. Siendo estos  musculoesqueléticos, dolores lumbares, cervicalgias, migrañas, dolores neuropáticos, fibromialgias, dolor por cáncer, entre otros. 

A pesar de ser el dolor uno de los síntomas que más sufrimiento produce en cualquier enfermedad muchas veces no recibe el tratamiento adecuado. Las razones pueden ser culturales bajo argumentos de inevitabilidad del dolor, miedo a expresarlo y ser considerado un mal paciente o esperar a que sea insoportable para tratarlo. También hay razones con origen religioso e inclusive político por acción u omisión de las políticas públicas.

Desde Adaarc, consideran que el dolor crónico debe ser tratado por razones bioéticas, legales y epidemiológicas. El tratamiento de éste es un derecho de todos los seres humanos y es responsabilidad de los médicos tratarlo. El dolor genera conflictos en el ámbito social y familiar de las personas sufrientes disminuyendo significativamente su calidad de vida y la de su entorno próximo. Cambiando el foco de lo individual a lo colectivo, desde lo epidemiológico, el dolor crónico tiene un alto impacto, y las cifras de prevalencia e incidencia nos hablan de un problema preocupante de Salud Pública.

Para evitar esta problemática, desde la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Córdoba consideran que es necesario Prevenir, Educar y Planificar. La prevención, enfocada en torno al dolor posoperatorio donde más de la mitad de los pacientes luego de una operación suele percibir un dolor moderado a intenso si no se lo trata, y de estos un 20% es posible que desarrolle un dolor crónico. En cuanto a la educación, enseñar y entrenar a los profesionales de la salud para tratar el dolor, y al paciente y familiares para participar en el proceso. Por último, es necesario planificar cómo atender al paciente con esta problemática de manera metódica y saber cuándo y cómo derivarlo a expertos en medicina del dolor y cuidados paliativos.

El dolor crónico es una enfermedad que afecta a miles de personas cada día y muchas veces pasa desapercibido. Desde Adaarc sugieren a quienes lo sufren que no se resignen a vivir con dolor y que consulten a los profesionales médicos especializados en la materia para poder mejorar su calidad de vida.

Lo más leído

1

¿Es cumbia o cuarteto? Diego Granadé y Uriel Lozano lo revelaron en plena grabación de su nuevo videoclip

2

La emoción de Zielinski al hablar del esfuerzo de los hinchas de Belgrano: “Es el motor de todo esto”

3

Festejo con cheque roto y el maple de huevos de El Doce para Longo: las perlitas del triunfazo de Belgrano

4

Lo atacaron a palazos y murió después de tres días en grave estado: conmoción en San Francisco

5

Cómo activar la realidad aumentada de Google Maps y para qué sirve

Temas de la nota

Saludadaarc

Más notas sobre Contenido Patrocinado

Nuevas voces, nuevas historias… “El Podcast del Agua” estrena su tercera temporada

Nuevas voces, nuevas historias… “El Podcast del Agua” estrena su tercera temporada

Por Aguas Cordobesas
El Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Galoppo en la Primera Cumbre Global sobre Derechos Humanos en El Salvador.

La Defensoría del Pueblo en la Primera Cumbre Global sobre Derechos Humanos en El Salvador

Por Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba
Empresas se unieron para potenciar cadenas de valor inclusivas y sostenibles

Empresas se unieron para potenciar cadenas de valor inclusivas y sostenibles

Por Coca Cola

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cayó el acusado de asesinar al turista argentino en Río de Janeiro y se refuerza la hipótesis principal
  • Detuvieron en Córdoba a un joven acusado de producir material de abuso sexual infantil
  • El apoyo de la esposa de Di María a Leandro Paredes y Camila Galante tras los rumores con Evangelina Anderson
  • Cayó una banda narco vinculada a la ex Miss Bolivia: kilos de cocaína

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial