En la actualidad, gran parte de las estafas comienzan con una llamada de teléfono. Llegan al fijo o al celular con un número que no tenemos agendado, desconocido y esa es la primera señal para encender las alertas.
Los estafadores tienen un abanico de excusas y motivos para iniciar la conversación. Los más comunes hacen referencia a: ofrecimientos de ayuda para abrir cuentas bancarias, sacar o ganar dinero, adherirse a planes y beneficios sociales o promociones comerciales. También, se hacen pasar por un familiar o conocido “de” pidiendo auxilio por una supuesta emergencia.
En estas comunicaciones los estafadores generalmente simulan, con mucha amabilidad y apuro, ser representantes, empleados o agentes de organismos públicos, empresas o causas sociales. Y más aún, fingen ser de áreas de seguridad, y nos hacen advertencias sobre compras sospechosas o bloqueos de cuenta, como si fueran verdaderas, para obtener datos y luego cometer las estafas.
Es importante saber que el Banco nunca va a pedir en forma telefónica datos sensibles y confidenciales vinculados con nuestras cuentas. Y que no se deben brindar por teléfono por ningún motivo a nadie.
Frente a una llamada de número desconocido o privado que genera sospecha, Bancor brinda las siguientes recomendaciones para seguir cuidando a los cordobeses.
Recomendaciones:
- No atender o cortar inmediatamente la comunicación, aunque nos pidan no hacerlo del otro lado.
- Informar y denunciar a la línea exclusiva de Bancor o al Ministerio Público Fiscal que tiene un área específica para estos casos.
- Avisar a familiares o vecinos de lo ocurrido. Comentarlo ayuda a otros y nos da seguridad y contención.
- No dar información sobre uno mismo o familiares. Ni sobre nuestras cuentas bancarias, CBU, mails, domicilios, otros teléfonos o redes sociales.
- No pasar datos de tarjetas de créditos, códigos de seguridad, token, y cualquier otro que sea clave.
- No operar en cajeros automáticos siguiendo instrucciones telefónicas.
- No autorizar depósitos o transferencias dirigidos desde una llamada telefónica.
- Desestimar los SMS de números desconocidos y nunca contestarlos.
DENUNCIÁ LAS CIBERESTAFAS
Si fuiste víctima de una ciberestafa, podés comunicarte con la línea exclusiva de BANCOR para denuncia de ciberdelitos: 0810 222 0044
Atiende las 24 horas, todos los días del año. Además, debes registrar la denuncia en la web del Ministerio Público Fiscal Córdoba en www.mpfcordoba.gob.ar